Este miércoles el Congreso deberá votar por cuarta vez si prorrogar el estado de alarma. Aunque en las anteriores ocasiones el Gobierno de Sánchez consiguió el apoyo de la oposición, esta vez no cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos.

Cuando han pasado ocho semanas desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus; y por consiguiente el confinamiento de toda la población, los partidos se han mostrado, esta vez, más reticentes a apoyar a Sánchez. Por lo que, ¿saldrá adelante la cuarta prórroga? ¿con qué apoyos cuenta el Gobierno español?

A pocas horas de que comience la votación en el Congreso de los diputados para mantener el estado de alarma durante 15 días más, Sánchez cuenta con los votos de los partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como el apoyo de otras formaciones como Compromís o Más País y espera también contar con Teruel Existe, el PRC y Nueva Canarias.

Sin embargo, ya han confirmado su voto negativo Vox, los partidos independentistas catalanes -JxCat y CUP, así como ERC, que hasta ahora se abstenía- y Foro. Por su parte, Bildu, Coalición Canaria y el BNG se abstendrán.

Asimismo, Ciudadanos confirmó este martes a última hora de la tarde que apoyaría el estado de alarma; diez votos que aunque encarrilan la prórroga durante 15 días más, no la aseguran. Y es que aún falta por saber qué harán PP, dos formaciones que siguen siendo clave a pocas horas de que se celebre el debate y que no ha avanzado qué votarán.

En el caso de que el PP votara a favor o se abstuviera, la prórroga saldría adelante; en cambio, si el partido liderado por Casado votara en contra, todo el peso recaería sobre el PNV, que tendría que abstenerse o votar "sí".

En este caso, la formación jeltzaleformación jeltzale registró este martes en el Congreso una serie de enmiendas a la prórroga del estado de estado de alarma exigiendo que "la relajación del confinamiento y la llamada desescalada se decida de forma compartida" entre el Gobierno español y las comunidades, y que las medidas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico. De lo que ocurra con esas enmiendas, que se votan hora y media antes, dependerá si el PNV apoya o no este miércoles la ampliación del estado de alarma.