El Gobierno Vasco refuerza la coordinación en la gestión de emergencias con las tres diputaciones forales
El objetivo es favorecer una respuesta más eficaz y coordinada ante estas situaciones e incidentes que requieran la movilización de recursos
El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado la suscripción de tres nuevos convenios de colaboración entre el Departamento de Seguridad y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en materia de gestión de emergencias, en concreto en el ámbito de las infraestructuras de transmisión de voz y datos.
El objetivo de estos acuerdos es reforzar la cooperación y la coordinación entre SOS Deiak, los centros de mando y control y los servicios forales competentes en materia de emergencias, prevención y extinción de incendios y salvamento.
Los convenios ordenan la integración de las administraciones firmantes en la Red Digital de Radio Móvil TETRA, ENBOR SAREA, gestionada por el Gobierno Vasco, y prevén mecanismos que faciliten el intercambio de voz y datos a través de sistemas de información y comunicaciones. De este modo, se favorece una respuesta más eficaz y coordinada ante emergencias e incidentes que requieran la movilización de recursos.
TETRA ENBOR SAREA
Esta red, TETRA ENBOR SAREA, constituye una de las infraestructuras de comunicación más seguras y eficientes para la intercomunicación entre las administraciones públicas integradas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Su uso permite mejorar la coordinación operativa entre los distintos servicios llamados a intervenir en situaciones de emergencia, conforme a los planes de protección civil y las tácticas operativas correspondientes, entre otras cuestiones.
De esta forma, el Departamento de Seguridad facilitará, de manera gratuita, a los equipos de las tres diputaciones forales el acceso a la red TETRA ENBOR SAREA para las comunicaciones necesarias en el desempeño de sus funciones en el ámbito exclusivo de la gestión y atención de emergencias.
Adquisición y el mantenimiento de los equipos
La adquisición y el mantenimiento de los equipos de comunicación, como terminales portátiles y emisoras, corresponderán a cada institución foral, mientras que el mantenimiento de la red, sus posibles ampliaciones y las programaciones necesarias serán asumidas por el Departamento de Seguridad.
Los convenios tendrán una vigencia inicial de cuatro años desde su firma y podrán prorrogarse, por acuerdo unánime de las partes, por un periodo adicional de hasta otros cuatro años.
Temas
Más en Política
-
La asesora de Begoña Gómez entrega el pasaporte al juez Peinado antes de agotar el plazo
-
Patxi López enmarca en la normalidad que el PNV se reúna con la SEPI: "No se puede sospechar de todo el mundo"
-
Un informe de la UCO pretende relacionar al PNV con el caso Leire por interesarse en la ayuda a Tubos Reunidos
-
La incertidumbre sobre los Presupuestos se traslada a julio con la votación de la senda de déficit