La UCO detecta 145.000 euros en efectivo "de origen desconocido" en la cuenta de un guardia civil investigado en el caso Koldo
El informe remitido a la Audiencia Nacional revela que el agente pagó un Rolex y un ascensor en metálico tras reducir al mínimo sus gastos con tarjeta
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado que un guardia civil investigado en el caso Koldo, Rubén Villalba, tuvo ingresos en efectivo "de origen desconocido" que ascienden a 145.049 euros entre 2017 y 2023, un período en el que redujo los pagos con tarjeta. La UCO ha aportado este informe patrimonial a la Audiencia Nacional, donde se investiga a Villalba por trabajar presuntamente con el comisionista Víctor de Aldama, facilitando líneas de comunicación seguras para la trama y adoptando medidas de seguridad a cambio de una contraprestación económica.
El Instituto Armado considera que el agente, investigado por cohecho y organización criminal, disminuyó los gastos con la tarjeta bancaria familiar y las retiradas en cajero al contar con dicha fuente opaca. La Guardia Civil destaca que no hay constancia de que declarase estos fondos a Hacienda y señala operaciones llamativas como el ingreso de 14.000 euros en efectivo para pagar un ascensor, el hecho de que se triplicaran las amortizaciones de su hipoteca en 2022 y la compra de un reloj Rolex por 10.050 euros en noviembre de ese mismo año.
La UCO afirma que el PSOE pagó seis viajes a Leire Díez en 2024
Los movimientos financieros de Rogelio Pujalte
La UCO también ha entregado un informe sobre Rogelio Pujalte, el investigado que en febrero de 2024 advirtió a Koldo García que no utilizara Telegram, lo que evidenció que ambos sabían que el exasesor ministerial estaba siendo vigilado. Los investigadores han hallado ingresos de 9.728.103 euros en su empresa, Depósito Judicial de Murcia, y resaltan que una compañía de Aldama (Deluxe Fortune) ingresó 100.000 euros en julio de 2020 a la firma de Pujalte, desde la cual se realizaron posteriormente transferencias hacia las hijas de este último.
Este documento se ha incorporado a la causa que instruye el juez Ismael Moreno, la cual sigue avanzando a la espera de que se dicte en los próximos días la sentencia del Tribunal Supremo por el "caso mascarillas" contra el exministro José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. Por otro lado, el Tribunal de Instancia número 17 de Madrid ha solicitado al Tribunal Supremo el correo electrónico que Koldo García envió a la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el cual contenía una fotografía de Jésica Rodríguez "con lencería y camisón". Esta diligencia se enmarca en la demanda interpuesta por Rodríguez contra el director de El Español, Pedro J. Ramírez, y el periodista Jorge Calabrés por una presunta vulneración de su derecho al honor.
Temas
Más en Política
-
El PNV pide a Sánchez que concrete su plan de presupuestos
-
El juez levanta el secreto de sumario de una pieza del 'caso Leire' vinculada a Tubos Reunidos
-
Zapatero pide al juez declarar solo por el rescate de Plus Ultra y aplazar el interrogatorio sobre sus joyas
-
PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo para derogar el delito de injurias a la Corona