Síguenos en redes sociales:

El Parlamento Vasco insta a recabar más información sobre los propietarios de cinco o más viviendas

La cámara rechaza la propuesta de EH Bildu para crear un registro de grandes propietarios pero aprueba que se cuente con más datos sobre ellos

El Parlamento Vasco insta a recabar más información sobre los propietarios de cinco o más viviendasEP

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una propuesta de EH Bildu para que el Gobierno Vasco elabore un registro de grandes tenedores de vivienda, aunque se ha mostrado a favor de que el Ejecutivo cuente con la mayor información posible sobre los propietarios que posean cinco o más viviendas.

La propuesta de EH Bildu, defendida por el parlamentario Xabier Astigarraga, abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Catalunya. Astigarraga ha argumentado que este registro resulta necesario para cumplir la ley de vivienda, al tiempo que se ha preguntado "por qué no es posible en Euskadi" lo que ya se hace en Navarra.

La propuesta ha resultado rechazada por el Parlamento, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada por el pleno.

Mayor información sobre grandes tenedores

Dicha enmienda no habla de registro, pero sí insta al Gobierno Vasco a que establezca los "mecanismos necesarios para contar con la mayor información posible acerca de las personas grandes tenedoras de vivienda". Para ello, piden la colaboración de las distintas instituciones para "desarrollar un análisis exhaustivo sobre la propiedad de la vivienda" en Euskadi.

En el debate, el parlamentario del PSE-EE Adrián Fernández ha relativizado la importancia de los grandes tenedores en el problema de la vivienda, al tiempo que ha recordado que 7 de cada 10 viviendas de grandes tenedores pertenecen a sociedades públicas. "El sector público es el principal gran tenedor de vivienda, y lo es para garantizar el derecho de la vivienda, pero no para especular con ella".

Fernández, quien ha excusado la ausencia del consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha explicado que el Gobierno Vasco solo tiene información sobre los alquileres -mediante el registro de fianzas- pero la que procede del catastro está en manos de las diputaciones forales. Sin embargo, ha prometido hacer "todo lo posible" para cruzar los datos y tener toda la información sobre las viviendas de los grandes tenedores, tanto las que están alquiladas como las que no.

Diferencias entre los socios

El debate ha evidenciado las diferencias entre los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE) en torno a las políticas de vivienda, ya que el parlamentario jeltzale Jonatan Moreno ha cuestionado la efectividad de las zonas tensionadas que, según ha dicho, no están logrando bajar los precios y han hecho "caer en picado" la oferta de viviendas en alquiler.

Respecto a los grandes tenedores, ha afirmado se disponen del 3% del parque de vivienda, una parte mínima de la que hay que restar las sociedades públicas y otras sin ánimo de lucro como Cáritas, por lo que, a su juicio, no representa el principal factor del problema de la carestía de la vivienda, que radica, ha dicho, en la falta de oferta.

Se ha referido al acuerdo alcanzado esta semana para que los propietarios de una o dos viviendas puedan recuperar sus pisos aunque sus inquilinos sean vulnerables. Ha defendido que es la administración quien debe proteger a esos inquilinos vulnerables y no los propietarios, ya que "es como privatizar la protección social y seguro que eso a la izquierda no le gustará".

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha abogado por "combatir" a quien utiliza la vivienda como un activo financiero, lo que "no parece la prioridad del Gobierno Vasco, que reconoce que ni siquiera sabe quienes son ni de cuántas viviendas disponen".

"El Gobierno Vasco no sabe quién concentra la vivienda, no sabe cuánto, ni dónde, así es imposible controlar y sancionar", ha dicho. Por último, la parlamentaria del PP Ana Morales ha acusado a EH Bildu de pretender "señalar" a las empresas que son propietarias de viviendas,al tiempo que ha defendido implementar políticas que ayuden a incrementar la oferta. Ha criticado al PNV por cuestionas las zonas tensionadas al tiempo que votan a favor de crearlas en todos los municipios y ha acusado a los socios de gobierno y quienes apoyan la ley de vivienda de "dar la espalda a las leyes del mercado".