El político socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, fueron homenajeados ayer por sus familias, amigos, y representantes institucionales y de partidos vascos en el día en el que se cumplían 25 años de su asesinato por parte de ETA.

El homenaje se celebró en la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 a consecuencia de la explosión de un coche bomba activado a su paso por la calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón.

El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Araba y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, natural de Vitoria-Gasteiz, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y los padres de Díez fueron los primeros en colocar rosas rojas en el monolito mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema Ausencia, del cantante vasco Imanol.

Después depositaron flores el resto de familiares, así como numerosos representantes institucionales y políticos, entre ellos el lehendakari, Imanol Pradales.

Presencia de EH Bildu

Como ocurre desde hace unos años, acudió una representación de EH Bildu, en esta ocasión encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocío Vitero, que aguardaban en la cola portando la rosas que iban a colocar en el monolito.

En ese instante la madre de Jorge Díez, Begoña Elorza, se acercó a ellos y mediante gestos les instó a retirarse del lugar, momento en el que los representantes de EH Bildu decidieron apartarse de la cola y finalmente no depositaron las flores. La madre de Díez, preguntada posteriormente por los medios de comunicación sobre lo sucedido, declinó hacer declaraciones.

En el acto estuvo presente una nutrida delegación de los socialistas vascos encabezada por su secretario general, Eneko Andueza, así como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, varios consejeros del Gobierno vasco de coalición; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

Todos los partidos políticos vascos enviaron a representantes institucionales, excepto Vox. También estuvo presente Consuelo Ordóñez, la hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

Por la tarde, el Palacio Europa acogió el acto in memoriam Luces para el futuro por Fernando Buesa y Jorge Díaz, con la intervención de Sara Buesa y otros familiares de víctimas al que acudió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.