La candidatura a la Ejecutiva de EH Bildu que encabeza Arnaldo Otegi es la única que concurre al III Congreso de esta formación, ya que no se ha presentado ninguna plancha alternativa. A partir del 5 de febrero, los militantes podrán votar de manera telemática a esta candidatura, que será proclamada en el congreso del 8 de febrero en Iruñea, cuando se dará a conocer también el resultado de la votación de la ponencia política. Otegi será secretario general de EH Bildu, ya que el cargo deja de denominarse coordinador, y estará flanqueado por personas de máxima confianza.

La nueva Mesa Política estará integrada por 37 personas, con mayor presencia de mujeres. La principal novedad es que se pasa a dos órganos de decisión ejecutiva, la citada Mesa Política que ya existía aunque era más reducida en número y ahora se contará también con una Ejecutiva conformada por 16 personas. Todos los integrantes planteados para la Ejecutiva también forman parte de la plancha de la nueva Mesa Política. Otegi estará nuevamente arropado de su núcleo duro. En concreto, en la candidatura se plantea a Sonia Jacinto como secretaria de Organización; Arkaitz Rodríguez secretario de Acción Política; Gorka Elejabarrieta, secretario de Relaciones; Unai Urruzuno como responsable de Política Institucional; y Onintze Oleaga como responsable de Udalgintza.

La candidatura para la Ejecutiva incluye a Pello Otxandiano, portavoz en de la Cámara vasca, y Laura Aznal, portavoz en el Parlamento de Nafarroa, que son miembros nato en virtud de su cargo. En la propuesta para la Mesa Política, además de todos estos nombres de la candidatura para la Ejecutiva, se incluyen a Mertxe Aizpura, portavoz del grupo parlamentario del Congreso de Madrid; Idurre Bideguren, portavoz en el Senado; y el portavoz del grupo parlamentario del Parlamento Europeo Pernando Barrena.