El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado que el acto de la Guardia Civil que este sábado, por primera vez, se celebró en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz en lugar del Cuartel de Sansomendi, "hiere la sensibilidad de algunas víctimas" y ha pedido "a todos" pasos hacia "una memoria completa".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otxandiano ha señalado que se trata de un acto "que no conecta con el sentir mayoritario de la sociedad vasca" y que "hiere la sensibilidad de algunas víctimas".

En este sentido, ha recordado las palabras de víctimas de violencia de Estado que denunciaron que "se sienten revictimizados a la luz de este acto de la Guardia Civil". "Aquí se pide que se den pasos adelante en la construcción de la convivencia y de una memoria completa, y algunos están dando pasos en dirección contraria", ha añadido.

Por ello, ha llamado a la reflexión y ha apelado "a las fuerzas políticas, al PSE-EE y al PNV, a que realmente" todos den "pasos en la dirección correcta".