Paso a paso, los gobiernos vasco y español siguen desbrozando el camino que queda por delante para que la comunidad autónoma vasca gestione las 29 competencias pendientes. La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha mantenido este miércoles un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, una cita que comenzó a las 10.00 horas y que sirvió para constatar que ambos gobiernos “siguen avanzando” en la tarea, según las fuentes consultadas por este medio.

El reto más inmediato ahora mismo es concretar la reunión de la Comisión Permanente de Transferencias que tendrá lugar a finales de este mes, una tarea que dependerá ya de que los gabinetes cuadren las agendas. Será la primera vez que se reúna este foro en 45 años de Estatuto de Gernika, y está previsto que participen el presidente español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales. El objetivo es abordar todo el proceso pendiente, aunque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, dejó caer hace unos días que algunas transferencias están bastante maduras, las de litoral y salvamento marítimo, que quizás podrían llegar a corto plazo en torno a estas fechas.

Un año

El Gobierno español ya tiene en su poder el calendario de trabajo propuesto por Pradales, que recoge ocho transferencias para este año, y abordar y pactar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a principios de 2025. Según el acuerdo de investidura que firmó el PNV con Sánchez, todas las transferencias tenían que llegar en dos años improrrogables. Teniendo en cuenta que el acuerdo se firmó en noviembre de 2023, el mes que viene se alcanza el ecuador del plazo y habría que acelerar de manera considerable para encajar todas las materias que quedan en tan solo un año.