La misma semana en que el Gobierno de Pradales cumple cien días, su portavoz ha presentado el calendario legislativo, las iniciativas que quiere aprobar el Ejecutivo en los próximos cuatro años. En principio, está en condiciones de sacarlas adelante por la mayoría absoluta que suman PNV y PSE, pero no sería la primera vez que alguna queda en el tintero por las negociaciones para ensanchar los consensos o por las prórrogas que solicita la oposición para registrar enmiendas. Maria Ubarretxena ha puesto sobre la mesa un programa con 17 proyectos de ley, entre los que destacan varias iniciativas de su propio departamento, el de Autogobierno y Gobernanza, encaminadas a que haya una mayor transparencia y se reduzca la burocracia, con el objetivo de que la administración sea más cercana. 

Este calendario recoge las fechas de aprobación en Consejo de Gobierno, es decir, recoge el compromiso de presentar un proyecto a los grupos. Quedaría en manos del Parlamento su aprobación definitiva. Este año, el Gobierno quiere impulsar las leyes de Disolución del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao, creación del Colegio profesional de personas tituladas en Ciencias Ambientales de Euskadi, y creación del Colegio oficial de Criminología de Euskadi. El año que viene, aprobarían las de Agilización y Simplificación Administrativa, Transparencia (que lleva varias legislaturas coleando), e Igualdad de trato y lucha contra la discriminación. En 2026, llegaría el turno de las leyes de la Comunidad Vasca en el Exterior, contra el Dopaje, sistema vasco de Cultura, Plan vasco de estadística, y modificación de la Ley de Turismo. Para 2027 quedarían las de Participación Institucional, modificación de la Ley de Servicios Sociales, Sector Ferroviario, sistema Universitario vasco, actividad comercial, y política agraria y alimentaria.

Un número inferior

Son 17 leyes, menos que las planteadas por el Gobierno de Urkullu (eran en torno a una treintena). Pero en el listado no se incluyen las leyes de Presupuestos, ni las iniciativas que pudieran vehiculizarse a través de los grupos del PNV y el PSE en el Parlamento como proposiciones de ley. Tampoco otras que pueda impulsar la oposición y consensuar con el Gobierno. Entre unas y otras, en la anterior legislatura se acabaron validando unas 60. Además, en el anterior mandato se ratificó ya un paquete de leyes de país troncales, como las de salud, educación, transición energética o empleo. Ahora cabría, si acaso, un desarrollo reglamentario.

Cuando se le preguntó por este número a la portavoz, contestó que el calendario responde “a las necesidades de la sociedad”, de manera que el número no podría juzgarse como alto ni como bajo desde una perspectiva puramente cuantitativa. Tampoco se posicionó sobre la propuesta de la consejera socialista María Jesús San José de reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo y sancionar la “exhibición acrítica” de carteles de presos de ETA. La idea no figura en el calendario, y la propia San José matizó en su momento que era una propuesta del Consejo de Participación de Víctimas y habrá que esperar a ver qué da de sí, aunque está claro que el PSE quiere tirar de ese hilo. EH Bildu lo rechazó esa misma noche negando que exista exhibición de ningún tipo.

Cien días

Ubarretxena comenzó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno recordando que el Ejecutivo cumple cien días y, a partir de ahí, desgranó las actuaciones que se han puesto en marcha, como las mesas para el acuerdo sanitario y en materia de vivienda, las medidas para la gratuidad de la enseñanza del euskera o la activación de 5.000 plazas de empleo público.

Reunión con Arcadi España

Ubarretxena se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, a partir de las 10.00 horas en Euskadi. Podría ser una reunión clave para encarrilar definitivamente la Comisión Permanente de Transferencias presidida por Pradales y Sánchez. Tendrá lugar a finales de octubre, pero está por concretar aún la fecha exacta. En ese foro, ambos gobiernos abordarán todo el proceso pendiente, con sus 29 competencias aún por transferir. Esta comisión no se ha reunido nunca antes en los 45 años del Estatuto.