Un día después de su polémica medalla al ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunió a sus fieles en el Parque de Berlín para celebrar un año de gobierno en la Comunidad y en 114 municipios de la región y elevó aún más el tono contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que comparó en reiteradas ocasiones con el “chavismo”.
Isabel Díaz Ayuso calificó de “estrategia de la carcoma” la que practica “La Moncloa lo decide, lo manda todo, qué es verdad, qué es mentira, qué medio de comunicación puede existir y cuál no, qué juez puede juzgar y cuál no, qué delito se perdona o cuál no. Es chavismo”, ha indicado Ayuso, para ironizar que se está a “un minuto de pedirle perdón a todos los que hundieron a Andalucía con la trama corrupta de los EREs”, que ha definido como la “mayor trama de corrupción de la historia de España”.
Durante su intervención, ante la delicia de sus seguidores, insistió además la “caradura” que tiene el Ejecutivo español al “blanquear” al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con una foto “digna de Corleones que se aplauden entre ellos, con una superioridad moral”.
“¿Cómo puede decir el fiscal general, si he cometido delitos?, ¿qué pasa? ¿Pero cómo puedes ir así por la vida? ¿Cómo podemos acostumbrarnos a que no se respeten unos mínimos en las reglas del juego y el poder judicial que nos hemos dado en este país, que es uno de los más garantes del mundo. ¿Qué le pasa a nuestros jueces y fiscales perseguidos? Si enjuicias a los míos, te perseguiré; como se te ocurra acercarte a mi familia, acabaré contigo”, se preguntó.
“Esta semana tenemos a los jueces valientes haciendo su trabajo, aguantando cómo se les persigue y el descrédito a ellos y a sus entornos diciendo que todavía hay que seguir juzgando según qué delitos. Y le dice esta semana el gobierno, con toda la cara, que los gobiernos se tienen que atender a la voluntad de las leyes. Será la literalidad de las leyes. ¡Cómo que a la voluntad de las leyes! Ahí está la trampa en lo que llaman justicia popular, democracia popular. La justicia es justicia y se aplica de principio a fin para todos aquellos que han cometido delitos. Todos son todos”, señaló
Medalla a Milei
Ya lanzada, la presidentas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió el polémico el encuentro de “cortesía”, según ella, con el presidente de Argentina, Javier Milei, al que hizo entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad, frente a la “confrontación del sanchismo” y subrayó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que demuestra “deslealtad” al permitir las embajadas de Cataluña o recibir a líderes que insultan a España y al Rey.
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez han sido varias las voces que han cargado contra Ayuso por esta medalla y recepción al presidente argentino a la que acusaron de deslealtad institucional. Entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó a Javier Milei, de seguir “la política de la selva” y afirmó que siente “vergüenza y pudor” por el hecho de que la Comunidad de Madrid “aplauda estas ideas”, dando amparo a la ultraderecha y populismos.
“Ha recibido una distinción el presidente de la Argentina porque tenemos potestad, del mismo modo que el presidente otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello”, se defendió Ayuso .
“No he visto al presidente de la Argentina insultar a España ni al Rey pero sí he visto a la mitad del Gobierno hacerlo, sí que lo he visto con otros gobernantes dictatoriales y populistas en América, sí que lo he visto con ellos”, señaló.