El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado al Gobierno de coalición de que las leyes deben venir muy consensuadas al Congreso en esta legislatura y les ha pedido "responsabilidad" a la hora de actuar políticamente.

"Las cosas hay que traerlas muy consensuadas y elegir bien los momentos", ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban a los medios de comunicación del Congreso tras lamentar que la ley del suelo no haya llegado a su fase de enmiendas parciales donde se podría haber "retocado" para "solucionar detalles competenciales"

Esteban ha criticado que Sumar, el socio de coalición del Gobierno, haya apoyado en el Consejo de Ministros una ley para luego apoyar los vetos de ERC, Junts y Podemos, que se iban a debatir este jueves y les ha reclamado "un poquito de coherencia".

"Si se hizo un acuerdo para la Legislatura pues no vayamos poniendo piedrecitas por cada cosa que sucede", ha reiterado al tiempo que ha instado a que "todos tenemos que ser responsables a la hora de actuar políticamente y tomar decisiones. Ya sabemos cómo están los números aquí".

El PNV no cree que los socios parlamentarios de Sánchez puedan dejar caer al Gobierno español pero ha recordado que en esta legislatura se trata de "elegir mucho" las leyes, aunque sean pocas, y "traerlo todo muy consensuado".

Esteban ha confiado en que tras las elecciones europeas los partidos "se serenen" porque incluso el PP "es consciente de que es necesaria la reforma de la ley del Suelo", pero "en un momento preelectoral si normalmente no da ni agua, ahora no da ni sed".