Tras deshojar la margarita, Alberto Núñez Feijóo se plegó a las encuestas y se entregó a designar como candidato del PP catalán para las elecciones del próximo 12 de mayo a Alejandro Fernández, si bien el líder de Génova no las tenía todas consigo después de que la cabeza visible de su partido en ese feudo hubiera cuestionado públicamente los acercamientos a Junts tras los comicios generales. La propuesta se someterá hoy a la consideración de una Junta Directiva Autonómica, que se celebrará en Barcelona y a la que está previsto que asista el propio Feijóo.

En las últimas semanas Fernández había recibido el respaldo de destacados dirigentes del PP, entre ellos del expresidente José María Aznar, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Feijóo considera que las elecciones catalanas son de vital importancia, toda vez que entiende que, en estos momentos, el PP es la única alternativa constitucionalista, ya que equipara a los socialistas con los partidos independentistas, que solo ofrecen un “proyecto de ruptura institucional”.

Todo apunta a que Dolors Montserrat ejercerá de presidenta del comité de campaña. Una vez despejado el nombre del candidato y el equipo que le arropará, el PP procederá a designar “a la mayor brevedad” el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias, que deberán ser ratificados por el Comité Electoral Nacional. El PP se marca como objetivo “armar una candidatura fuerte que permita la recuperación” del partido como “formación de referencia del constitucionalismo” en Catalunya. En los comicios de 2021, el PPC tocó fondo al obtener solo tres escaños de 135 en el Parlament y quedar relegado al grupo mixto, como octava y última fuerza con representación parlamentaria. Sus perspectivas, sin embargo, son mucho mejores de cara a la cita del 12-M, para la que las encuestas le auguran un crecimiento, a costa sobre todo de Cs, que podría desaparecer, y de Vox, por lo que podría cuadriplicar sus resultados aunque no entraría en ninguna ecuación de gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, remarcó que su partido tiene un reto electoral “tremendamente importante” por delante para ser “la única referencia del constitucionalismo”, dando por excluidos tanto al PSC como a Ciudadanos y a Vox. A su juicio, Fernández es un “gran candidato” y hará un “gran trabajo” asumiendo la responsabilidad del PP para estos comicios, que “pasa por aglutinar el voto de centro derecha y más allá”.

El nombramiento de Fernández llegó tras de varios días de inquietud en Génova por la demora con la que se estaba abordando desde la dirección la elección del candidato catalán, dando prioridad a las negociaciones de la posible integración de Ciudadanos en las listas populares, algo que finalmente quedó descartado por falta de consenso entre ambas formaciones, agudizando aún más la crisis de una formación naranja casi extinguida. “Hoy es un día para dar las gracias de todo corazón: a mi partido, a mi presidente Núñez Feijóo y a todas las personas que me habéis apoyado con tanto cariño. Visca Catalunya! ¡Viva España!”, soltó Fernández.