Sindicatos y agentes sociales se concentrarán el 3 de abril ante los ayuntamientos de las capitales de la CAV y Nafarroa en apoyo a la periodista Béatrice Molle-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry, conocidos como artesanos de la paz, con motivo del juicio que se celebra en París contra ambos. Asimismo piden su absolución de los delitos de los que se acusa por asociación con organización terrorista e infringir la ley de control de armas y explosivos. Ambos fueron detenidos durante la operación policial que se desarrolló en Luhuso en 2016, donde fueron arrestados junto a los ya fallecidos Stephane Etchegaray Etxe, Mixel Berhokoirigoin y Mixel Bergougnan. Los cinco se habían ofrecido a ETA para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas.

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, Hiru junto a otros agentes sociales que también formaban parte del Foro Social, como Sare, Antxeta Irratia, Bilgune Feminista, Etxerat, Egiari Zor, Gernika Batzordea, Hitz & Hitz eta Bakea eta Duintasuna, comparecieron en Bilbao para dar lectura a un comunicado conjunto donde recordaron la implicación de la sociedad vasca para llevar a cabo el desarme de ETA, pero también remarcaron que, ante este juicio contra los artesanos de la paz, “se necesita una respuesta que se sume a la dinámica que se está desarrollando en Iparralde con este motivo”.

Tras resaltar que las cinco personas que fueron detenidas en el operativo policial de 2016 eran “personas muy conocidas en Iparralde, al estar vinculadas a sindicatos y movimientos por la paz”, trasladaron que “con esta comparecencia, nuestra intención es doble”. Por un lado, se busca “hacer visible” esta demanda también en la CAV y Nafarroa; y por otro, “hacer un llamamiento a nuestras bases sociales y a toda la ciudadanía a las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo 3 de abril en las siete capitales de Euskal Herria”. Los convocantes no entienden que Beatrice Molle Haran y Txetx Etcheberry tengan que comparecer ante los jueces por “haber unido su iniciativa en favor de la paz y la convivencia”. Asimismo, agradecieron su “determinación” al comprometerse en el desarme de ETA ya que ante la ausencia de iniciativas y el bloqueo del Estado francés y español para facilitar un desarme seguro y ordenado, estas cinco personas tomaron la iniciativa para que el desarme de ETA se llevase a cabo”.

Desarme

En su opinión, su actuación en el momento de su detención “tenía ese objetivo, iniciar el desmantelamiento del arsenal de ETA” y, por eso, “no podemos entender que ambos vayan a ser juzgados por tomar compromiso con la paz, con la convivencia y con la reconciliación”. En la misma línea, añadieron que el juicio de Luhuso “indica claramente el carácter siniestro del proceso de paz en Euskal Herria, que se ha visto rodeado de obstáculos que han impuesto las estructuras políticas, jurídicas y policiales de ambos Estados”. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el coordinador de LAB, Igor Arroyo, Begoña Atxa (representante de Sare) y el activista por los derechos humanos Agus Hernán fueron quienes tomaron la palabra para explicitar todas estas impresiones y, entre ellas, prosigueron señalando “los esfuerzos realizados para superar todos esos obstáculos, llevados a cabo no solo por parte de la izquierda abertzale, sino también por parte de los múltiples agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria”.

Por último, apuntaron que, desde su punto de vista, “falta el reconocimiento de todas las víctimas del Estado español” y que “aunque se ha acabado con la dispersión, la legislación penal y penitencial de excepción impuesta a los presos vascos no ha sido totalmente derogada”. Igualmente, los cuatro comparecientes quisieron trasladar su agradecimiento y apoyo por su “compromiso y por tomar partido por la paz” tanto a las dos personas que son juzgadas como a los tres ya fallecidos”.