“Si fuera necesario que algunos tengamos que volver a la cárcel, volveremos”. Con la precampaña en Catalunya en plena efervescencia, Oriol Junqueras devolvió ayer lunes al primer plano el referéndum y el lema Ho tornarem a fer al ser interpelado sobre un futurible resultado de las negociaciones con el Gobierno español. El presidente de Esquerra señaló que los republicanos encaran la cita electoral del próximo 12-M con el objetivo de seguir “cambiándolo todo”, como cree que han conseguido en la pasada legislatura. “No solo la financiación que ha proyectado el president Pere Aragonès, que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum”, lanzó, evocando cómo el candidato del PSC, Salvador Illa, “aplaudió con entusiasmo el artículo 155 y después dijo que no estaba de acuerdo; aplaudió el encarcelamiento y el exilio de nuestra gente y ahora asegura que no lo quería; y afirmó que ni amnistía ni nada de todo esto y ahora vota a su favor”. “Con los indultos y el Código Penal pasó lo mismo. Se ha ido viendo obligado y seguramente le apetecía hacer justo lo contrario. Y en parte es también gracias a la movilización y al apoyo de buena parte de la sociedad catalana que hemos tenido bastante fuerza y han tenido que cambiar. Y, con ese respaldo de la gente debemos ser capaces de persistir en esta transformación”, relata Junqueras en una entrevista en el diario Nació.

“También nos decían sin cesar que no haríamos el 1-O. Y me decían, si lo hacéis, os encarcelarán. Y yo les decía: si tuviéramos que ir a la cárcel por las libertades, iremos. Y lo hicimos. Y lo haremos siempre. Siempre priorizaremos a este país y su libertad”, advirtió el líder de ERC que, eso sí, confía en que no le haga falta “pactar con irresponsables ni con egoístas”, en un claro dardo a los comunes y Junts por no aprobar los presupuestos. Sin entrar en disquisiciones sobre la candidatura de Carles Puigdemont, a quien espera ver pronto en Catalunya, Junqueras considera que “las expectativas nacionales son las mismas, y la inmediatez no es una cuestión de tiempo”. “El objetivo es exactamente el mismo, realizar la independencia, una república. Le hemos dedicado muchos esfuerzos y lo continuaremos haciendo. Y la cuestión del tiempo es muy relevante justamente porque no lo es. Lo importante es la fuerza democrática. Si tuviéramos a favor amplísimas mayorías, sería muy corto. El paso del tiempo solo tiene sentido si construimos una mayoría cada vez más sólida. Intentamos obtener representación por todas partes para ponerla no al servicio nuestro sino al servicio del país. Los ideales y objetivos son los mismos y los tiempos dependen solo de la acumulación de fuerzas. Por eso pedimos a todo el mundo que actúe con responsabilidad, que nos ayude y que no sucumba en el egoísmo. Primero es el país”, argumenta.

Entre tanto, el PSOE salió ayer lunes a negar que esté negociando un referéndum, tal y como deslizó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que, para la portavoz Esther Peña, no está “encima de la mesa” ni es la “voluntad” de los socialistas. “Seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones”, zanjó en TVE. “No optamos ni ahora ni en un futuro por opciones que dividan a la sociedad. Hay posiciones de máximos, somos conscientes de que entre ERC y Junts hay una batalla en su lado para ver quién es más independentista y más maximalista en sus posiciones”, declaró.

En este contexto, Pedro Sánchez ha dado la orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlament que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare unilateralmente la independencia. Fue el pasado 2 de febrero cuando la Mesa del Parlament admitió a trámite esta ILP que fue registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, y que prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

Candidaturas del 12-M

Albiach liderará a los comunes. Al ser la única que se presentó a las primarias, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, fue ratificada como candidata de su partido a las elecciones catalanas, unos comicios en los que asegura que está en juego el modelo de país: “Lo que hay que restituir es la sanidad y la educación públicas y de calidad”. En su intervención, defendió una financiación “singular” para Catalunya pero “no de partido sino de país”, y destacó que en las urnas rivalizarán el modelo “viejo” de Junts, “y que a menudo lo asumen ERC y el PSC, por complicidad, falta de liderazgo o inercia”, contra el de los comunes, un “nuevo modelo con un nuevo sistema productivo respetuoso con las personas y el territorio”.

Carrizosa sin rival en Ciudadanos. El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, repetirá como candidato a la Generalitat el 12 de mayo, al ser el único aspirante en las primarias del partido. La formación naranja se presentará finalmente en solitario después de que fracasaran sus negociaciones con el PP para configurar una candidatura común a las elecciones catalanas y europeas, lo que precipitó la dimisión del secretario general de C’s, Adrián Vázquez.