El Gobierno vasco y el Instituto de la Memoria Gogora iniciarán hoy, martes, en el cementerio de Amorebieta la segunda fase de unos trabajos de excavación, tras el hallazgo en diciembre de restos de 54 personas, más que posiblemente gudaris y milicianos fallecidos durante la guerra de 1936.

Las excavaciones continuarán en una zona acotada del cementerio, que se ha conservado intacta, y donde la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la contienda.

Se cree que estos gudaris y milicianos fueron trasladados al cementerio de Amorebieta desde el Hospital de Sangre de la localidad o, directamente, desde los frentes de guerra cercanos a la zona.

La duración de las labores de excavación y, de encontrarse algún resto, de su posterior exhumación, dependerá de los hallazgos que se sucedan durante los próximos días, según informaron ayer el Gobierno vasco y el Instituto de la Memoria Gogora.

Llamamiento a las familias

Los restos de las 54 personas exhumadas en diciembre permanecen a la espera de poder ser identificadas, para lo que Gogora ha hecho de nuevo un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el instituto y se pueda iniciar el proceso para su posible identificación.

Quienes crean que sus familiares pudieran estar entre los restos hallados en el camposanto zornotzarra, pueden dirigirse a Gogora a través del teléfono 944 032 840 o la dirección de correo electrónico gogora@euskadi.eus.

La intervención forma parte del programa de Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil, que Gogora y el Gobierno vasco impulsan junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Las identificaciones de los restos que puedan ser hallados en estas excavaciones se llevarán a cabo a través de un laboratorio genético de la UPV-EHU.