El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que su formación sigue defendiendo el acuerdo sobre el nuevo estatus de Euskadi que pactó con el PNV la pasada legislatura en la comisión de autogobierno del Parlamento Vasco.

“El debate que se suscitó en la comisión acabó con un acuerdo entre EH Bildu, PNV y en una parte con Podemos; ya teníamos un acuerdo, pero luego se depositó en una comisión de expertos que a nuestro juicio desnaturalizó aquel acuerdo. Nosotros estamos donde estábamos”, afirmó en Radio Euskadi.

Otegi defendió que la reforma del autogobierno debe responder al resultado electoral y la composición que salga del Parlamento tras las elecciones del 21 de abril, que será, a su juicio, mayoritariamente abertzale y de izquierdas.

“Independientemente de que gane uno u otro, sabemos que la población va a votar muy mayoritariamente abertzale, independentista, soberanista, nacionalista, y también que va a haber mayoría absoluta de gentes que nos situamos a la izquierda”, sostuvo. Por ello, el “estatus político debería recoger esa realidad”. “Cualquier intento de hacer operativo eso en términos de estatus político que no recoja esas dos sensibilidades no recogerá el sentir mayoritario”, concluyó.

Otegi añadió que “probablemente” EH Bildu no gobernará aunque gane las elecciones porque “todo apunta a que hay un acuerdo entre PNV y PSE”, a los que reclama que “aclaren si van a incluir al PP en la ecuación política”. Concluyó que quiere “seguir teniendo abierta la ventana de oportunidad” del Gobierno de Sánchez para abrir debates como la plurinacionalidad.