Junts considera que ERC y PSOE han coordinado agendas para que el líder de su formación y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se presente a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Así lo señalaron fuentes de la formación independentista citadas por Efe, que admitieron además que no hay “garantías” de que Puigdemont no sea detenido si regresa a España, aunque la ley de amnistía ya esté en vigor.

Añadieron, eso sí, que “todos confiamos que esto es un Estado democrático de derecho donde se aplica la ley; sería muy difícil justificar que unas leyes las aplico yo y otras no”. Desde la formación independentista recuerdan que la ley marca un plazo de dos meses a los jueces para aplicarla. Desde Junts apuntan que el expresident podría presentarse a los comicios en Catalunya y también a las elecciones europeas, fijadas el 9 de junio, si bien, en el caso de ser elegido en ambos, debería elegir a la hora de tomar el acta.

A este respecto, el propio Carles Puigdemont aseguró que se pronunciará “más adelante, probablemente la semana que viene” acerca de si se presentará en las listas a las elecciones catalanas a la vez que a las europeas, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido. Antes de entrar a la sesión de voto en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, afirmó que la amnistía que se aprobó en el Congreso no supone “pasar página” ni es “un punto y final”, sino que permite superar “una etapa errónea de represión policial y judicial a un movimiento político”.

La amnistía, prosiguió, “es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para resolver el conflicto”. “Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, como mínimo, en unos términos de cierta igualdad en los que una de las partes no tendrá sobre su cabeza la amenaza permanente de la detención, la represión o el espionaje ilegal”, apostilló el líder de Junts.

Órdago a Junts

Mientras, las diferentes formaciones catalanas han empezado a reposicionarse tras el sorpresivo adelanto electoral decretado el miércoles por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, al no lograr los apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto de ley de Presupuestos para 2024. En una entrevista en RAC1, el propio jefe del Govern retó a JxCat a aclarar si, después de la cita con las urnas del 12 de mayo, estarían dispuestos a volver a apoyarlo a él para repetir en el cargo, al frente del Govern.

El acuerdo de investidura alcanzado en 2021 le permitió convertirse en president gracias a los votos de Junts, aunque en 2022 decidieron “abandonar el Govern”. “¿Aquellos que salieron del Govern estarían dispuestos a darme apoyo como president?”, planteó. Subrayó además que “nosotros tenderemos la mano a todos los que quieran avanzar hacia la libertad de Catalunya y hacia la justicia social. Si Junts, la CUP o los comunes quieren avanzar hacia aquí, encontraremos puntos de entendimiento”, apostilló.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, minimizó por su parte el efecto que podría tener una eventual candidatura de Carles Puigdemont al frente de Junts para el 12-M y señaló como adversario de Aragonès al PSC de Salvador Illa. “Estas elecciones van de dos candidatos”, aseveró. El propio Illa ratificará este fin de semana su liderazgo indiscutido dentro del partido en el XV Congreso de los socialistas catalanes, mientras PP y C’s estudian una alianza electoral en la que los populares rechazan la fórmula de la coalición.