El peso de los cinco escaños del PNV en el Congreso, que son imprescindibles para Pedro Sánchez, está garantizando por ahora el cumplimiento de los acuerdos de investidura. Si durante la legislatura pasada todas las preguntas del PNV sobre las transferencias pendientes se saldaban con respuestas vacilantes sobre las dificultades técnicas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha encarnado este martes en persona el giro que ha dado la situación, y ha respondido de manera categórica a los jeltzales que su gobierno cumplirá el plazo de dos años firmado en el pacto de investidura para transferir todas las competencias del Estatuto de Gernika. 

“Había otro plazo en el acuerdo, que eran los tres primeros meses. También se tenían que transferir una serie de competencias. Y ya está cumplido en tres meses. Se ha cumplido el pacto entre el PNV y el PSOE, igual que cumpliremos, cuando transcurran los dos años, el pleno del acuerdo, el pleno desarrollo del Estatuto. No tenga usted ninguna duda”, dijo, en respuesta a la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia. Bolaños no arrastró los pies, aunque en esa lista haya traspasos especialmente disputados como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

El PNV avisa de que no admitirá "el mínimo desliz"

La jeltzale había aprovechado la comparecencia de Bolaños en la comisión constitucional para preguntarle si estaban trabajando ya en el calendario del resto de traspasos y si alguno se encontraba avanzado, y le pidió que cumpla de manera “leal” el acuerdo de investidura también a la hora de legislar, porque el PSOE se comprometió a salvaguardar las competencias vascas. En ese sentido, le reclamó que no se invadan competencias con leyes como la de Familias, o con las conferencias sectoriales. Beltrán de Heredia avisó de que el PNV “no va a admitir el mínimo desliz” en esta materia. Bolaños le respondió que el PNV es necesario para aprobar las leyes y que, por tanto, la aritmética parlamentaria tampoco “invita a ir por ahí invadiendo competencias”, pero la jeltzale le afeó la “erosión constante” del autogobierno, y el reparto centralizado de fondos europeos.

Acuerdos transversales de autogobierno

Bolaños también respondió a Mario Zubiaga, de EH Bildu, a quien le mostró “todo su respeto a la ponencia del Parlamento Vasco” sobre el nuevo estatus, pero le recriminó que recuerde solo los consensos de esa ponencia y omita que también hay disensos y que Bildu plantea cuestiones que otros no comparten. Ampliar el autogobierno exige “consensos indiscutibles y acuerdos transversales”, dijo.