La sombra de la sospecha se cierne sobre José Luis Ábalos según va desgranándose la investigación de la trama Koldo acerca de presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. El juez de la Audiencia Nacional (AN) le señala como “intermediario” a tenor de una conversación con su exasesor, Koldo García, de cara a frenar la reclamación del Gobierno balear, una vez en manos del PP, acerca de un contrato entre la empresa pantalla utilizada por esta supuesta red corrupta y el IbSalut en abril de 2020, justo en los momentos más duros de la crisis sanitaria. “La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”, apunta el magistrado Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, donde autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

Al apuntar al exministro de Transporte y exdiputado socialista, ahora diputado del Grupo Mixto, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. “Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial”, precisa. Para el juez, este encuentro “tiene un especial interés para los hechos investigados” habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama, y Koldo. Según se desprende de la investigación, en dicha llamada “Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero”. “De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente –cuando se ve con Ábalos– era ésa, se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión”, añade el juez.

Tellado y 'Alberto'

El instructor de la AN destaca las conversaciones intervenidas del 29 y 30 de noviembre de 2023 en las que “se infiere que Koldo había tenido acceso a las alegaciones formuladas por Soluciones de Gestión al expediente administrativo iniciado por la Administración Balear de las que habría dado traslado a terceras personas para que las revisaran”. Al hilo, el juez subraya una serie de llamadas que tuvieron lugar en diciembre. Según detalla en su auto, el día 2 “Cueto consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y Alberto al día siguiente. En esa conversación, Koldo afirmó que había comentado este asunto al “ex ministerio donde yo trabajaba antes”, habiendo obtenido como respuesta que este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno. A esta llamada se suman una del 7 y otra del 14 de diciembre. En la primera conversación Koldo le decía a Cueto que todo iba “por buen camino”. En la segunda, le informaba que “el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho”, según se desprende del auto. Igualmente, el juez destaca una llamada del 28 de diciembre en la que “se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto” a una responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. “con Pedro a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último”.

Ábalos no ha tardado en salir al paso de este auto sosteniendo que “es una conjetura muy fantasiosa que yo pueda mediar con el PP de Baleares” y que, a tenor de lo visto en el sumario, se demuestra que ha sido investigado y que “no han encontrado nada sólido”. “No fui a cenar con Koldo, iba con otra persona y me lo encontré en el restaurante”, ha precisado en varias entrevistas. “Ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca”, ha sentenciado respecto a su posible intermediación, matizando que sobre las referencias a su persona en ese auto “se deduce, no constata” nada. “¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el PP de Baleares, tanta capacidad tengo?”, se pregunta el extitular de Transportes. Respecto a las imágenes del día 10 de enero en las que aparece con su asesor, relata que ese día coincidió con él en esa marisquería, pero que había quedado a cenar con un alto cargo del que no revela su identidad. Lo que sí admite es que conocía a Jacobo Pombo y a Joseba, hermano de Koldo, al que los investigadores vieron entrar con un sobre a un edificio del que después salió Ábalos. Dice que Joseba le ayudó con la mudanza en Valencia.

Feijóo niega ser 'Alberto'

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha emplazadp a Pedro Sánchez a dar la cara y no “esconderse” ante las informaciones que se están produciendo en relación con el caso. A su entender, se requieren “respuestas concretas, valientes y asumir las responsabilidades”. “Todo hace evidente que conocía hechos que conforman la trama y por eso exigimos que no la siga tapando, que dé todas las explicaciones”, ha declarado en una comparecencia en el Senado. El líder del PP ha sido preguntado sobre si su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, se reunió con esta presunta red corrupta. “Evidentemente, no”, ha respondido . El propio Tellado ha negado haberse reunido con el exasesor del exministro Ábalos y asevera que su única relación con esa red es compartir los escaños del hemiciclo. Al ser interpelado Feijóo sobre si él es ese Alberto que figura en el auto también ha sentenciado tajante con otro “evidentemente, no”. 

Sin embargo, el PSOE reclama al PP que aclare si su portavoz en el Congreso se reunió con Koldo García y otros integrantes de la trama y desliza además que pudieron ejercer presiones contra el actual Gobierno balear presidido por Marga Prohens (PP) y que Tellado actuó como intermediario. Este último ha dicho por contra que quien sí debe dar explicaciones es Sánchez, tras publicarse que “su mujer directamente (...) ha tenido relación con miembros de la trama”. Hace así alusión Tellado a una información que publica el Confidencial, según la cual el comisionista del Ministerio de Transportes y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron con la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, “para presentarle negocios”.

Más pruebas contra Ábalos

Entre tanto, la UCO de la Guardia Civil ha ido acumulando a lo largo de meses de investigación indicios de la relación existente entre Ábalos y el considerado “comisionista” del caso Koldo, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, con el que se le vio por primera vez en un viaje oficial a México en diciembre de 2018. De Aldama, que en ese viaje ejercía como cónsul honorario de Oaxaca (México), adquirió el club de fútbol a través de MTM 180 Capital, una de sus sociedades que recibió pagos de la empresa Soluciones de Gestión, sobre la que pivota esta trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en 2020. Tras comprar dicho club de fútbol, la cuenta en Twitter del Zamora publicó el 11 de octubre de 2018 un tuit con una foto de Ábalos en el despacho del Ministerio sujetando una camiseta del club. Los agentes de la UCO detectaron también que el hermano de Aldama, Rubén, se hospedó en los mismos alojamientos turísticos que lo hicieron Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, “en al menos seis ocasiones, y al menos desde octubre de 2018 y marzo de 2019”. Se trata de viajes que realizaron a Ourense, A Coruña, Almería, Castellón, Islas Baleares y Huelva.