La consolidación del autogobierno encabeza la libreta de Imanol Pradales. El candidato del PNV a lehendakari promete actuar con “valentía, ambición y sin complejos” en busca de “un país mejor bajo el liderazgo de una nueva generación”, al tiempo que agradece a quienes han llevado hasta la fecha el timón de la formación nacionalista el “camino” abierto, reivindicando su labor.

Así se pronunció este domingo en el acto de presentación de la plancha jeltzale por Bizkaia a las elecciones al Parlamento Vasco, donde a su vez advirtió sobre los “discursos peligrosos” que defienden que “todo debe ser público”, y abogó por “crear condiciones favorables para la inversión pública y privada”. “¡Estamos orgullosos! Somos abertzales, somos un partido con un ideario abierto e integrador. Creemos en el patriotismo que nos abraza a todos, sin dejar a nadie al margen”, proclamó Pradales, tras aseverar que el PNV fue el único partido que creyó desde el primer día en el autogobierno como la “herramienta política más eficaz para construir Euskadi y generar bienestar”, propiciando “buenos servicios públicos”.

“Así hemos construido Osakidetza, la Ertzaintza, el sistema educativo vasco, las políticas avanzadas de protección social o la política económica e industrial propia. Gracias al autogobierno y a una gestión honesta y eficaz, a pesar de los obstáculos, hemos mejorado en los últimos 40 años”, enumeró con énfasis el dirigente jeltzale, quien recalcó la prevención respecto a los mensajes que hablan de que “la mejor política económica es el intervencionismo y que existen recursos infinitos”. “Con las cosas de comer no se juega”, apostilló.

Política industrial

Para el candidato del PNV, los alegatos de quienes “señalan empresas o demonizan actividades industriales” ponen en riesgo miles de empleos en sectores punteros de la industria vasca. “Tenemos que crear condiciones favorables para la inversión pública y privada, condiciones estables para arriesgar y emprender, para crear nuevas empresas y nuevos empleos de calidad, sin perder nunca nuestro ADN industrial”, valoró Pradales, resaltando asimismo la política socioeconómica e industrial “clara, continuada y estable” del PNV, formación que favorecerá una política industrial que “aproveche las oportunidades que ofrece la nueva economía que viene” y abordará la transición energética y ecológica “con ambición y realismo”.

El candidato jeltzale concretó que el sector energético es “estratégico” en Euskadi y de él dependen “miles de empleos y familias vascas”. En un discurso lleno de referencias personales e históricas de Ezkerraldea, donde nació y creció, ahondó en la transformación de esta comarca. “El cambio de la Euskadi gris a la Euskadi de color no ha ocurrido por arte de magia, sino gracias al compromiso de miles de mujeres y hombres, de aquí y de fuera de aquí, que lo han dado todo por este país” y también por el “liderazgo realista, firme y eficaz del PNV”.

Según Pradales, “Euskadi ha ido a mejor a pesar de los palos en las ruedas. Y hoy volvemos a estar en una encrucijada para decidir sobre la Euskadi del mañana. Una nueva generación de personas del PNV estamos preparados y comprometidos para mejorar el país”, desbrozó en el acto que se celebró en el parque de Los Hermanos de Barakaldo, con la participación también de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y al que asistieron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, junto a otros cargos públicos e internos del partido.