En un momento en que las encuestas abren la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta en Galicia y sea desalojado por un pacto BNG-PSOE, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, previno ayer domingo en contra de los pactos de los “perdedores”, y recriminó a Pedro Sánchez que ya lo hiciera en el Estado tras las generales. En un mitin en Ponteareas, aseguró que al PP “no le gusta” gobernar sin ganar, ni que la celebración se la lleven los “perdedores”. “Cuando uno gana en las urnas, no tiene más socios que el pueblo, porque no tiene que rendir cuentas a nadie. Cuando uno no tiene más intereses que los intereses generales, es cuando puede ser un buen gobernante. En el modelo de Sánchez, las minorías mandan en las mayorías. Es unir a todo el mundo para que no gobierne el que gane”, dijo. A su juicio, es un modelo de “debilidad” parlamentaria. “¿Qué haría Sánchez sin Otegi, sin el PNV, sin ERC, sin su amigo Pablo Iglesias de Podemos, sin Puigdemont? Nada, porque ha perdido las elecciones generales”, lanzó. Pidió para el PP ganar con “contundencia” para evitar un desalojo.

Por la mañana, Feijóo había demonizado los pactos con el nacionalismo. Acusó al presidente español de perdonar “deudas millonarias” a comunidades ricas, en referencia al acuerdo con ERC para condonar el 20% de la deuda a Catalunya, y también lo acusó de trocear las competencias migratorias por el compromiso adquirido con Junts, cuyo contenido no se ha concretado. Lo acusó además de querer “suplantar” a los jueces con la Ley de Amnistía para el procés y le preguntó: “Si no hay terrorismo, ¿por qué quieren incluirlo en la amnistía?”.

En un mitin en Mos, volvió a acusar a Sánchez de conceder privilegios a sus socios. “Han entregado Pamplona a Bildu, están investigando a los jueces, perdonan deudas millonarias a una comunidad más rica que la media, trocean las competencias en inmigración para un partido que dicen que son xenófobos, sacrifican los impuestos para financiar la deriva independentista de algún territorio español...”, enumeró, para concluir después que el PSOE ha experimentado una “metamorfosis”. Añadió que el Gobierno español, para pagar a sus socios, rompe la separación de poderes y podría “estar inventando un nuevo delito de terrorismo” para que los afectados no se sometan a juicio.