El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha reprochado a Podemos anteponer intereses "partidistas" y "estrategias electorales" a la unidad de la izquierda en Euskadi, tras no formar parte del preacuerdo entre su organización, Sumar y Berdeak Equo para los próximos comicios vascos.

En rueda de prensa telemática, ha asegurado que no existen diferencias programáticas con los morados ni considera tampoco que la cuestión del cabeza de lista a los comicios sea un problema para poder armar una confluencia conjunta, por lo que lamenta que hasta la fecha no se haya conseguido un frente amplio para esa cita electoral.

Así lo ha trasladado tras ser preguntado por opinión ante el hecho de que Podemos no esté en la incipiente coalición sellada este sábado entre Sumar, IU y Berdeak Equo para los comicios vascos, formaciones que siguen invitando a los morados a incorporarse, dado que la candidatura aún no está cerrada.

Podemos denuncia que ha sido excluída

Por su parte, la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, Miren Gorrotxategi, defendió los diez años de trabajo de la formación y advirtió de que el preacuerdo de la coalición Sumar "demuestra que no se ha optado por la unidad". También la coordinadora de la formación en Euskadi, Pilar Garrido, aseguró haberse enterado por la prensa del acuerdo y censuró que se haya "excluido" a Podemos.

Pese a que las conversaciones aún no se dan por agotadas, el diálogo entre Sumar y Podemos ha sido complicado. El proyecto de Yolanda Díaz en Euskadi propuso como candidata a lehendakari a Alba García, que fue asesora de los morados, y afirma que su marca es ahora el elemento más potente a  la izquierda del PSOE.

Mientras, Podemos ha explicitado su apuesta por Gorrotxategi, debido a su amplio conocimiento entre el electorado, a la mayor implantación del partido en Euskadi y a su labor en el Parlamento Vasco.   

"Fracaso" si no hay confluencia

Por su parte, González ha replicado que las coincidencias entre Sumar, IU, Equo y Podemos, además de Alianza Verde, son amplias y que lo correcto hubiera sido llegar a un acuerdo de unidad electoral, como defiende su formación.

Tras incidir en que IU sigue manteniendo su voluntad de construir procesos de unidad, ha admitido que en caso de no lograrse una confluencia podría definirse como "fracaso", dado que no fragmentar la oferta electoral facilita la representatividad de cara a esos comicios.

El responsable federal de Organización de IU ha insistido en que no hay debate sobre candidatos ni programa que justifique que Podemos no forme parte de ese principio de acuerdo de coalición en Euskadi, y ha insistido en que,  bajo su criterio, hay partidos como Podemos que han antepuesto los "intereses partidarios a los de la ciudadanía" y se han dejado guiar por sus "estrategias electorales".