Sumar Mugimendua ha firmado un preacuerdo con Ezker Anitza y Equo Berdeak para concurrir juntos a las elecciones vascas como "primer paso" para "incorporar otras sensibilidades" de izquierda y como "invitación" indirecta a Podemos Euskadi, partido al que no han nombrado.

La candidata a lehendakari de Sumar Mugimendua, Alba García, el parlamentario Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo) han participado en un acto en Bilbao para rubricar el preacuerdo político alcanzado, que queda "abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas", han destacado.

García ha subrayado que la firma de esta alianza "es una invitación a que otras fuerzas políticas puedan sumarse", al comienzo "de un proceso ilusionante de trabajo en común".

Ese proyecto político de Sumar apuesta por unos servicios públicos y una sanidad pública de calidad. Ha denunciado la situación de los profesionales de Osakidetza por la elevada tasa de temporalidad y la carga de trabajo, mientras los pacientes vascos cada vez tienen más problemas para obtener una cita.

También ha denunciado que el sistema de cuidados en Euskadi recaiga en las familias o en el trabajo de "mujeres migrantes, invisibilizadas e infravaloradas, en situación de precariedad", al tiempo que ha abogado por una educación pública "de calidad, inclusiva, y equitativa"

"Este es el momento de dar un paso adelante, de sumar esfuerzos y voluntades. Por una Euskadi que mira al futuro no con temor, sino con alegría y determinación" para mejorar la vida de las personas, ha sentenciado.

García ha rechazado "un modelo improvisado basado en ocurrencias como la del Guggenheim Urdaibai, que no aporta ninguna certidumbre y no pueden sostener ni aquellos que lo propusieron en un inicio" y ha defendido "un cambio político" que no llegará "pactando con los que llevan años de privatizando y desmantelando la sanidad pública".

Se ha preguntado también "si es un verdadero cambio proponerse como socios de gobierno a quienes se han dedicado a hacer negocio con los cuidados o a quienes no regulan los precios de los alquileres", en referencia al cambio que propone PSE-EE.

La representante de Berdeak Equo ha destacado que "las personas que se identifican con el espacio político verde en Euskadi necesitan la coalición amplia y sólida que hoy empieza a articularse" como "un espacio abierto" al que se invita a más organizaciones "desde una visión de país profundamente transformadora".

Por su parte, Hernández ha considerado el preacuerdo como "un pequeño paso en relación a la unidad", de personas que llevan tiempo coincidiendo "en la lucha en la calle por una Euskadi mejor" para garantizar a los votantes progresistas vascos a que va a haber un espacio de izquierdas con representación en el Parlamento vasco.

"Tenemos que aspirar a ser ese espacio de izquierdas que diga claramente que no queremos ser muleta del PNV", ha sentenciado.

Con la firma de hoy, la coalición de Sumar Mugimendua con Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak replica en Euskadi el acuerdo estatal entre estos tres partidos, en un sábado en que la candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, asistirá a una comida popular con la militancia de Gipuzkoa.

Podemos: "No se ha optado por la unidad"

Mientras, la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha defendido los diez años de trabajo de la formación y ha advertido que el preacuerdo de la coalición Sumar firmado este sábado "demuestra que no se ha optado por la unidad".

Gorrotxategi ha participado este sábado en una comida popular en Andoin junto a militantes, donde ha estado acompañada, entre otros, de la coordinadora general, Pilar Garrido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gorrotxategi ha defendido que Elkarrekin Podemos ha sido el espacio político "que ha materializado y empujado el quehacer de la izquierda no nacionalista en Euskadi".

En relación al acto de presentación del acuerdo entre Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo, Gorrotxategi ha señalado que desde Podemos "siempre" se ha asegurado que "no se podían imponer vetos a nadie" y "ni mi candidatura ni la de nadie podía ser una línea roja". "Hemos llegado a ofrecer que fueran unas candidaturas compartidas y, sin embargo, el acto de hoy muestra que no se ha optado por la unidad", ha criticado.

De este modo, ha apostado por "seguir fortaleciendo" el espacio de Podemos ya que lo que está en juego en las próximas elecciones vascas "no es si se va a votar a uno u a otro partido, sino qué tipo de gobierno vamos a tener".

Además, ha defendido que Elkarrekin es un espacio abierto que lleva trabajando diez años, con un buen resultado de cara a la opinión pública y, por ello, es "el espacio que hay que fortalecer entre todas".

"Yo creo que la unidad es un objetivo que todos tenemos que tener en cuenta. Nosotros lo hemos tenido con responsabilidad y con generosidad. No se trata de quién lidera. Hemos propuesto portavocías compartidas. La cuestión es fortalecer el espacio y no se puede entender que Elkarrekin no esté llamado a formar parte de la izquierda transformadora", ha finalizado.