La presidenta de Junts, Laura Borràs, reconoció ayer jueves que el PSOE “se ha movido mucho” en la negociación y la redacción de la ley de amnistía a los encausados por el procés, pero recordó que los jueces se han movido aún más. “Se han movido de tal modo que incluso antes de que fuera presentada, ya teníamos manifestaciones de jueces a las puertas de los tribunales”, criticó Borràs, que advirtió al PSOE que no cederán con el alcance de la ley porque es el punto central de la negociación de investidura con los socialistas.

“No renunciamos, no cedemos, porque esto ha sido la piedra angular de nuestra negociación con el PSOE y el punto de partida para la resolución del conflicto político”, advirtió la líder de Junts que afirmó que Junts vuelve a trabajar para que la amnistía incluya al máximo de gente posible: “Porque yo no quiero mirar a los ojos a alguien que me diga, mira, es que yo podía haber entrado y como os habéis rendido, no entro”.

Asimismo, el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, instó ayer al PSOE a mostrar interés, si quiere que la legislatura avance, por sus exigencias de incluir en la amnistía al procés todo tipo de terrorismo y delitos como el de alta traición. “Tenemos ahora por adelante unos días que estoy convencido que el Partido Socialista también está muy interesado en poderlos aprovechar”, expresó para recordar al PSOE que el acuerdo que firmaron con Junts era solo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

En declaraciones a La Sexta, el portavoz quiso subrayar que desde el partido independentista ya “se dijo que la legislatura avanzaría a medida que los acuerdos alcanzados se cumpliesen”. En este sentido, señaló que Junts quiere incorporar esos aspectos “importantes y consustanciales” con el objetivo de robustecer la ley para que funcione bien, sea integral y se aplique de manera inmediata una vez sea aprobada. A juicio de Rius, lo que no es normal es que desde la tribuna del Congreso se diga que no hay terrorismo ni traición en el procés y luego no quede plasmado en la ley.

Tras asegurar que con esos cambios la ley sería perfectamente constitucional, el portavoz ha expuesto que el compromiso de Junts “también lo tiene que tener el PSOE para que la legislatura avance”.

Abandono en Junts

Sin embargo, el rechazo a la ley de amnistía ha provocado la primera crisis en el seno de la formación catalana. Así, el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, anunció ayer que abandona Junts per Catalunya por la “brecha ideológica” que siente con el partido posconvergente últimamente, así como por las formas.

“Por congruencia con lo que pienso políticamente, la brecha ideológica y últimamente de formas, no hacía posible mi continuidad”, explicó el exconseller.

Asimismo, el que fue titular de la Conselleria de Interior entre septiembre de 2020 y mayo de 2021 expresó su “máximo respeto a Junts, a las personas que lo dirigen y sobre todo a sus afiliados, simpatizantes y votantes”.

Tras dejar el Govern, Sàmper volvió a ejercer la abogacía y en 2022 se incorporó a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, un cargo que le impidió formar parte de la ejecutiva de JxCat, para la que fue propuesto en el congreso de Argelers por Laura Borràs.