El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que está "convencido" de que el presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, será reelegido en las elecciones catalanas y de que es el mejor candidato del partido.

Durante el Consell Nacional de Esquerra en Barcelona que ha avalado precisamente esta candidatura, el presidente de los republicanos ha propuesto el nombre del actual líder del Govern como candidato "en el momento que corresponda, con las herramientas que correspondan".

"El president Aragonès es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza" de los electores, ha añadido.

Junqueras ha explicado que Catalunya asume retos extraordinarios, y que esto es posible gracias a que "este país tiene el mejor Govern posible".

"Hoy le queremos proponer, y para mí es un honor y es un orgullo tener la oportunidad de hacerlo aquí, ante vosotros, en directo y ante toda nuestra sociedad", ha dicho sobre Aragonès.   

Ley de Amnistía

Con este anuncio se despejan las dudas sobre el candidato republicano a los comicios, tras las especulaciones que habían circulado durante los últimos meses ante la posibilidad de que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El también exvicepresident de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación y fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de la ley de Amnistía.

Si la amnistía entrara en vigor antes de las elecciones, previstas para febrero de 2025, Junqueras hubiera podido optar a ser cabeza de lista de los republicanos.

Esto había provocado que se acentuaran esas especulaciones y se abriera el debate sobre nombres, que el partido ha querido atajar con la decisión de avalar a Aragonès como candidato a las catalanas.   

Catalunya en "récord histórico"

Junqueras ha destacado que Catalunya está en "récord histórico" de inversiones, exportaciones y empleo, y ha añadido que, si estas circunstancias se dieran con otro partido al frente del Govern, este lo estaría recordando diariamente.

"En nuestro país nunca había habido tantas empresas invirtiendo, nunca había habido tantas empresas exportando tanto como exportan, nunca había habido tanta gente trabajando como trabaja", ha añadido.

Compromiso con el referéndum

El president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que harán posible "un referéndum reconocido internacionalmente" sobre la independencia de Catalunya.

Durante su intervención en el Consell Nacional de ERC que le avala como candidato a la reelección, ha destacado que el Govern ha "forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación", asegurando que ha pactado cosas que parecían imposibles pero finalmente se han logrado, como los indultos, derogar la sedición y acordar la ley de amnistía.

"Si tantas cosas, que nos decían que eran imposibles, nosotros las hemos hecho posibles, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente", ha añadido.