El abandono de Marta Lois de su escaño en el Congreso de los Diputados para encabezar la candidatura de Sumar en las elecciones gallegas deja libre el cargo de portavoz que ocupa la viguesa.

Si bien hay varios aspirantes a un puesto cuya designación “a dedo” por parte de Yolanda Díaz fue polémica, en los últimos días ha subido enteros la posibilidad de que la portavocía sea para el presidente de Mas País, Iñigo Errejón.

En la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ve con buenos ojos a quien fuera fundador y uno de los primeros que abandonó Podemos por sus enfrentamientos con Pablo Iglesias. El hecho de que Errejón vaya a asistir el próximo viernes a la presentación oficial de Lois como candidata de la coalición Sumar Galicia se interpreta como síntoma en ese sentido.

Otra voz que se ha unido a la apuesta es la de la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, que dijo ayer martes en unta entrevista que vería “bien” a Íñigo Errejón como nuevo portavoz de Sumar en el Congreso en sustitución de Lois.

En cualquier caso, García precisó que a ella no le compete hablar del rumbo de los grupos parlamentarios, y remarcó que entre los diputados de Sumar hay “gente maravillosa, vocacional, comprometida” y que van a tener un “maravilloso portavoz”.

La otra aspirante a la que se le concede posibilidades es la militante de Catalunya en Comú Aina Vidal, que ha desempañado papeles destacados tanto en su formación de origen como en la propia plataforma Sumar.

El último en postularse para el cargo es el militante de Izquierda Unida, Enrique Santiago. Ayer mismo, su partido reivindicaba esa posibilidad, calificando a Santiago como “una persona con una experiencia demostrada, con una valía también demostrada y con un trabajo a sus espaldas de mucho tiempo”.