La portavoz de Sumar, Marta Lois, no comparte la posición del PSOE y defiende que el hecho de que los jueces puedan acudir a las comisiones de investigación por supuestos casos de lawfare es un signo de “normalidad democrática” y preserva la separación de poderes entre el legislativo y el judicial.

En una entrevista con Europa Press, asegura que mediante estos órganos parlamentarios “los diputados no van allí a juzgar” a los magistrados, sino lo que quieren es “valorar políticamente” toda la información que sea pertinente.

Valorar, no juzgar

“Yo creo que aquí hay un desenfoque. Entender que los jueces no pueden acudir a esas comisiones sería como no estar estableciendo principios básicos de la democracia que son escuchar y valorar, que no juzgar. Son aspectos diferentes”, argumenta Lois.

De esta forma, la portavoz de Sumar difiere de la postura expresada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha reiterado estos días que los magistrados no pueden acudir a las citadas comisiones mientras que el Consejo General del Poder Judicial instó a las Cortes Generales a no citar a jueces.

Frente a ello, Lois contrapone que estas comisiones están “reglamentadas democráticamente” e insiste en que, una vez arranquen y a la luz de la documentación y preguntas que se susciten, sería un ejercicio de “normalidad democrática” que los jueces puedan acudir.

En sentido, la portavoz de Sumar asegura que el Congreso no es un lugar para “poner en cuestión los poderes judiciales”, sino para “saber, aprender y tener conocimiento” sobre una materia, como la posibilidad del ‘lawfare’, sobre la que se quiere dilucidar, con presencia de todos los grupos parlamentarios.