El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, pidió ayer jueves “generosidad” a EH Bildu para votar sí a la nueva Ley de Educación porque la alusión al mantenimiento de modelos lingüísticos, en la exposición de motivos, no puede justificar que esta norma “no salga con un grandísimo consenso”. “Nadie nos merecemos este no”, señaló en un entrevista en Radio Euskadi, para llamar a “olvidar” el actual “clima electoral que empieza a haber ya” con motivo de la cercanía de los comicios al Parlamento Vasco para 2024.

Además, afirmó que los modelos lingüísticos “se han modificado radicalmente a día de hoy, y se van a seguir modificando en los próximos años, a expensas y necesidad de los propios centros”.

Según la visión del consejero, ahora mismo, las diferencias con EH Bildu se encuentran en “matices a una frase en una exposición de motivos en una Ley de 101 artículos”, en alusión a los modelos lingüísticos, que no están recogidos en esta norma, sino en la Ley de normalización del uso del euskera. “Esa es la diferencia y no hay mayor diferencia”, aseguró.

A su juicio, este no puede ser “problema y motivo” para que no se apruebe esta Ley integral con el mayor consenso posible. Por ello, todavía mantiene la esperanza de que sea “posible, por responsabilidad, después de un trabajo de tres años y de todo lo esta Ley aporta”, que esta norma para los próximos treinta años sea respaldada por EH Bildu.

“Estamos hablando de la creación de un instituto del euskera y para las lenguas, donde estamos hablando de lo que es importante, que es el perfil de salida respecto a lo que son el euskera, el castellano y una tercera lengua. Hablamos del empoderamiento de los centros, de su autonomía, de la importancia de la Escuela Pública Vasca, de la prestación del servicio público vasco”, subrayó Bildarratz.

Ley del Euskera

Asimismo, manifestó que no es esta norma la que “blinda o no los modelos lingüísticos”, sino la Ley del Euskera. En todo caso, ha recordado que los modelos educativos son de hace 40 años, y los modelos lingüísticos “se han modificado radicalmente a día de hoy, y se van a seguir modificando en los próximos años a expensas y necesidad de los propios centros”.

Para Bildarratz, “lo que verdaderamente ha cambiado en lo que aporta esta ley” es que “va a haber un proyecto lingüístico por cada uno de los centros que va a responder a la situación sociolingüística y socioeconómica de cada uno de los centros para conseguir un perfil de salida”.

“Y el resto, como estamos hablando de los modelos lingüísticos que viene de lo que es la Ley de la Euskera, es un instrumento, no es otra cosa”, reiteró.

Según Bildarratz, el decreto de Modelos Lingüísticos, “que deviene de la Ley del Euskera, habla de EGB, habla de BUP, habla de COU, solo por eso, los centros ya han superado, ya se han modificado, durante todos estos 40 años, esos modelos ya han cambiado radicalmente y seguirán cambiando”.

A su juicio, “lo importante” es el perfil de salida de las alumnas y los alumnos. “En eso estamos todos de acuerdo, en el objetivo estamos de acuerdo. La diferencia, en estos momentos, es un matiz en una frase en la exposición de motivos. ¿Eso nos va a llevar a que todo lo que conseguimos en la ley, digamos que no,?”, se preguntó.

Ante el rechazo expresado también por EH Bildu a la financiación de los centros privados y defender que “no se puede concertar sin límites ni obligaciones para estos centros”, el consejero de Educación también aseguró que “ese es el acuerdo que tenemos”. “Quizá haya alguna mala interpretación o alguna mala lectura que conviene repasar por parte de todos”, aseguró el titular de Educación.