El diputado del PP en el Congreso y candidato a la Presidencia del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado que, pese al crecimiento de EH Bildu, no habrá "cambios" en el Gobierno vasco porque, en las conversaciones con motivo de la investidura de Pedro Sánchez, "se está negociando el apoyo del PNV a favor del PSOE y el apoyo del PSOE a favor del PNV".

Tras ser proclamada este pasado viernes su candidatura al Congreso que el PP vasco celebrará en el mes de noviembre, De Andrés ha valorado, en una entrevista concedida a RNE, que "ha habido un consenso" que se ha traducido en que únicamente vaya a concurrir su candidatura para relevar a Carlos Iturgaiz al frente del partido.

Según ha explicado, este consenso "había sido ya también previo" porque los principales líderes del PP vasco "habían hablado entre ellos y buscado a una persona que entendían que podía concitar ese consenso", aunque ha precisado que todos los afiliados tenían la posibilidad de presentarse y, por ello, la posibilidad estaba "abierta".

Cambios

De Andrés ha señalado que "algunos cambios habrá" en la dirección que se conforme tras el Congreso pero también "van a mantenerse muchas de las personas que habían venido trabajando y que lo han hecho muy bien". Con este objetivo, ha apuntado, visitará las distintas agrupaciones del Partido Popular y hablará con personas relevantes para "configurar entre todos un equipo".

El candidato a la presidencia del PP ha asegurado que buscará "apoyos constantemente, no solamente para esta fase inicial" y ha confiado en que su partido puede "crecer" en Euskadi, donde "tiene que hacer el trabajo que venía haciendo, de una defensa de las razones éticas", y también "un discurso que ponga de relieve las diferencias ideológicas que hay en el ámbito económico".

En este sentido, ha apuntado que "17 de los 18 diputados representando a los vascos aprobaron el presupuesto de Sánchez, sus impuestos y sus leyes ideológicas", lo que, a su entender, "no responde a la realidad vasca".

Futuro del PP vasco

En su opinión, el PP vasco se tiene que "ampliar" y fijarse en "elementos que ahora mismo preocupan mucho a la sociedad que hasta hace poco no lo hacían". Así, ha advertido de que, "desde la irrupción de Podemos, ha habido una radicalización hacia la izquierda en la política española y Podemos --ahora Sumar-- es quien lidera ideológicamente la política de la izquierda y el PSOE lo que hace es seguir a Podemos, no solamente en sus postulados políticos, sino también en sus aproximaciones a otras formaciones políticas como ERC, Bildu, etc".

Para Javier de Andrés, "eso ha conducido a que ahora realmente hay una tensión entre la izquierda y la derecha que antes no había". Según ha dicho, "había unos consensos que ahora han desaparecido y ahí tiene que haber una alternativa que en Euskadi se exprese como una fuerza política vasca de centro derecha", después de el PNV "ha renunciado a ello".

Aunque ha admitido que EH Bildu "indudablemente está teniendo un crecimiento político y de apoyo social" que al PP no le "agrada", ha descartado "cambios" en el Gobierno vasco porque "lo que se está negociando también en esta investidura es ese apoyo del PNV a favor del PSOE y del PSOE a favor del Partido Nacionalista Vasco".  

Pérdida de empleos

Respecto a la postura del PP, ha afirmado que le gustaría "tener posibilidades de influencia" y que su papel "no sea simplemente el de describir la realidad vasca y qué es lo que está ocurriendo", sino que también tuviera "una capacidad de influencia, para que el sistema económico y político vasco no se dedique simplemente al gasto público o clientelar".

"Hemos abandonado completamente la actividad de apoyo a nuestra industria, de apoyo a nuestra empresa, y eso se nota, lógicamente, con pérdidas muy importantes, como por ejemplo que en esta legislatura se han perdido 12.400 empleos industriales", ha advertido.