ERC está dispuesta a acudir a la manifestación que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, tras su ausencia en 2022, al considerar que este año no es “hostil” hacia una parte del independentismo y está planteada “desde una perspectiva más abierta, transversal y plural”.

Así lo afirmó ayer jueves la secretaria general adjunta y portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta, quien, tras la ausencia de la cúpula del partido en la manifestación del 11 de septiembre del pasado año, ve un talante “diferente” en la actual convocatoria. No hay que olvidar que el president de la Generalitat Pere Aragonès y sus consejeros de ERC fueron los principales ausentes de la cita de 2022 y que Vilalta y diversos responsables de la formación fueron abucheados e insultados al grito de botiflers –traidores– en aquella ocasión durante la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

Para esta Diada, la ANC planea formar cuatro columnas de manifestantes que arrancarán desde diferentes puntos simbólicos de Barcelona –Ciutat de la Justícia, Escuela Proa, Estación de Sants y sede de Hacienda– y convergerán en la plaza Espanya. Vilalta excusó la no asistencia de miembros de la cúpula de ERC en la manifestación de la ANC de la pasada Diada en que la celebración era “hostil hacia ERC y una parte del independentismo”.

Por el contrario, las cosas han cambiado de posicionamiento respecto a la Diada de este año. “Creemos que ha habido una reflexión respecto al año pasado y, por lo tanto, vemos que de momento se enfoca desde una perspectiva más abierta, más transversal, más plural, con más vocación de sumar que la que vivimos el año pasado. Nosotros querremos estar allí”, señaló Vilalta, quien para concluir reivindicó el independentismo catalán como un movimiento “transversal, plural, donde hay muchos matices”, con un carácter “inclusivo”, y apuntó que esa riqueza es la que ha motivado su crecimiento.