La portavoz de ERC, Raquel Sans, aseguró ayer que su partido está manteniendo ya conversaciones con Junts para buscar la “unidad estratégica” de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. Se trata de evitar una repetición electoral que, según dijo, “no interesa a la ciudadanía”, un argumento con el que quiere presionar a Junts. En una entrevista en el canal 3/24, la portavoz republicana reveló que “hay conversaciones y voluntad de entendimiento” con Junts, pero pidió “preservar” la discreción de esos contactos para no frustrar el objetivo de evitar unas nuevas elecciones. En algunos ámbitos se interpretó que Sans no llegó a descartar la vuelta de Junts al Govern si se produjera esta unidad estratégica. Cuando se le preguntó por la entrada de Junts, dijo que “tiene que haber concesiones por todos lados”.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había dicho que por ahora no se “contemplaba” el regreso de Junts al gabinete, aunque cada vez son más las voces de ERC que ya no llegan a descartar esta posibilidad.

Junts ha puesto sobre la mesa la amnistía y el referéndum a cambio de apoyar la investidura del socialista. ERC, en teoría, lo comparte, aunque quiere avanzar también en las políticas sectoriales. Por ejemplo, en un primer momento habló de la transferencia de trenes de Rodalies, una nueva financiación catalana y mantener la mesa de negociación. Sus condiciones parecen más pragmáticas y no dirigidas a la confrontación con el Estado. Ayer mismo, la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, de ERC, volvió a poner el foco sobre la financiación. En este sentido, denunció que Catalunya ha vuelto a salir “perjudicada” por el modelo de financiación, a la vista de los resultados de la liquidación del modelo del año 2021 que ha publicado el Gobierno español. Según esos datos, Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más recursos recauda, la décima que más recibe, y cae hasta la posición número 14 y la penúltima si se tiene en cuenta el coste de la vida. Denunció que es un modelo “injusto y caduco”, y que ningún Gobierno español, ni del PP ni del PSOE, ha querido hincarle el diente.

Sans, por su parte, no dio ningún detalle sobre los ejes para la unidad con Junts ni sobre en qué punto se encuentran esos tanteos. “Hay que ser lo máximo de discretos y respetuosos porque la unidad estratégica se tiene que construir fuera de los focos mediáticos”, recalcó. La portavoz de ERC insistió en que su partido trabajará para evitar un escenario de repetición electoral que, a su parecer, “no interesa a la ciudadanía de este país”. “Sería muy complicado explicar a la gente que tiene necesidades del día a día que volvemos a ir a elecciones porque no nos hemos puesto de acuerdo”, añadió, en un intento, quizás, de añadir presión también a Junts. Según Raquel Sans, las negociaciones para una posible investidura de Sánchez todavía no se han iniciado “formalmente”, aunque ERC ya ha avanzado cuáles son sus reclamaciones, que “pasan por la amnistía y el referéndum y la necesidad de cumplir todos los acuerdos”.

No obstante, según añadió, para los republicanos también es “imprescindible” alcanzar acuerdos que permitan “dar atención a las necesidades más inmediatas de la gente” mientras se construye el “horizonte nacional”. ERC celebró un consejo nacional que acordó consultar a la militancia mediante una votación sobre la “posición final” de los diputados republicanos en el Congreso ante una eventual investidura de Sánchez.

El presidente español, por su parte, se encuentra de vacaciones, y el grupo socialista se está centrando en el diálogo para constituir el Congreso y el Senado.