El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha informado este viernes de que ha solicitado formalmente su reingreso a la Abogacía General del Estado, tal y como había adelantado a finales de abril, por sentirse "decepcionado" con su partido.

El abogado del Estado ya entonces, antes del 28M, destacaba las malas perspectivas electorales de Ciudadanos, que finalmente sufrió un batacazo en esas elecciones autonómicas y municipales. Los 'naranjas' salieron de todos los parlamentos autonómicos en los que tenían representación y perdieron alrededor del 80% de sus concejales.

Discrepancias por no concurrir a las generales

Los últimos meses de Bal en Ciudadanos han sido turbulentos. En diciembre de 2022, sorprendió dando un paso al frente para optar al liderazgo del partido en el marco del proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones de Andalucía de junio de 2022. El diputado se presentó en contra de la lista 'oficialista' impulsada por la entonces presidenta 'naranja', Inés Arrimadas. Fue derrotado.

En los meses siguientes reinó una aparente calma que saltó por los aires por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, alegando que el partido carece por ahora de espacio y apostando por un período de "hibernación" para disputar otros ciclos electorales.

Las tensiones entre Bal y la actual Ejecutiva 'naranja' venían desde la refundación y la decisión de la dirección de Ciudadanos fue mal recibida por un sector de cargos y afiliados liderado, entre otros, por el abogado del Estado. Criticó ampliamente esta postura, lo que le valió la apertura de un expediente disciplinario.    .   

Ambiguo sobre su futuro en política

Ahora, y dado que perderá su condición de diputado el 17 de agosto, con la constitución de las nuevas Cortes tras el 23J, ha solicitado su reingreso a la Abogacía del Estado, "su casa profesional desde siempre, donde lo aprendió todo hasta que la política se cruzó en su camino". Pero, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, ha garantizado que "seguirá luchando por servir a España".

A finales de junio, acompañado por las caras visibles de este sector crítico, como el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, o el exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, avanzó su intención de "plantear en el futuro" un nuevo proyecto político, pero no ha dado más detalles al respecto.   

Llegó a número 2 del partido

El exlíder de Ciudadanos Albert Rivera fichó a Edmundo Bal como independiente para las elecciones del 28 de abril de 2019, después de haber sido destituido por el Gobierno del PSOE tras dirigir la Abogacía del Estado frente al procés independentista catalán.

Con el tiempo, el abogado del Estado se afilió a la formación 'naranja' y tras la dimisiones de Rivera y su equipo ascendió a portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso. Cuando se convocaron elecciones anticipadas en Madrid y renunció Ignacio Aguado, la dirección le designó candidato, pero no logró representación en la Asamblea.

Sin embargo, como reconocimiento a su labor, Bal fue nombrado en mayo de 2021 vicesecretario general del partido, un cargo que perdió en las primarias de enero. Aun continúa como portavoz adjunto en el Congreso, aunque la dirección le colocó por encima a un coordinador afín a Arrimadas, el diputado Guillermo Díaz.