La Delegación del Gobierno español en la CAV ha suspendido la colaboración con Aitziber Bañuelos –especialista en violencia de género–, quien había impartido un curso a los funcionarios de la administración del Estado en Euskadi; una vez que se ha conocido la denuncia formulada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de que Bañuelos había ejercido como portavoz de Gestoras pro-Amnistia a finales de los 90.

En un comunicado, el delegado, Denis Itxaso, pidió disculpas, en primer lugar a las víctimas del terrorismo, respecto a las cuales el Gobierno ha manifestado “permanentemente” su “profundo respeto y la más alta consideración”.

Según aseguró, hasta la fecha el Sindicato Unificado de Policía no había informado “en ningún momento” a la Delegación sobre la trayectoria de la especialista en violencia de género. “Lamentamos que los autores de la denuncia, el sindicato policial SUP, no se hayan puesto hasta la fecha en contacto con esta Delegación del Gobierno en el País Vasco para hacernos llegar las circunstancia que denuncian en su nota”, dijo Denis Itxaso.

Itxaso alega que, en el marco del programa de prevención de la violencia de género, la Delegación ha querido dar nuevos pasos en materia formativa para que los funcionarios sean “auténticas antenas de detección temprana de violencias que pueden estar sufriendo determinadas mujeres que acuden a los servicios públicos”, para añadir que “se ha obrado de buena fe en todo momento”.

En este punto, precisó que se ha recabado el consejo y asesoramiento de la UPV/EHU para contar con una especialista que pudiese impartir cursos formativos al personal de la Administración General del Estado en los tres territorios de la CAV, si bien reconoce no haber “escrutado el historial de carácter político” de la persona que se les recomendó, “al parecer, portavoz de las Gestoras pro-Amnistía a finales de los 90”, concluyó el delegado del Gobierno.