La directora de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha lamentado que aún a día de hoy no todas "las sensibilidades políticas de este país sean capaces de criticar a ETA", aunque se va "en el buen camino".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro se ha referido al cumplimiento, esta semana, del quinto aniversario de la disolución de ETA.

En este sentido, Ezenarro ha considerado necesaria tener "una mirada crítica al pasado" y llevarlo además a cabo de manera "honesta". A su juicio, ha pasado "tiempo suficiente" del cese del terrorismo como para hacer "ejercicios de sinceridad y honestidad" y ha incidido en que la sociedad vasca, "casi en su totalidad", está de acuerdo en que hay que "criticar todas las violencias, también la de ETA".

No obstante, ha lamentado que todavía en la actualidad no se esté "en la situación de que todas las sensibilidades políticas de este país sean capaces de criticar a ETA", aunque se va "en el buen camino".   

WEBS DE MEMORIA

Respecto a la polémica surgida con las webs de memoria de algunos ayuntamientos que equiparan a víctimas y miembros de ETA, elaboradas por Aranzadi, Ezenarro ha apostado por tener "mucho más en cuenta a las víctimas y su sufrimiento". No obstante ha afirmado que los ayuntamientos y la propia Aranzadi "decidieron retirar las webs y ha sido un paso importante".

"Que a la hora de hacer una iniciativa de memoria o acto político las tengamos presentes... Desde las instituciones tenemos que practicar el respeto a las víctimas a la hora de abordar cualquier iniciativa para no caer en una revictimización", ha argumentado.

En este contexto, ha advertido que falta todavía "el reconocimiento de muchas víctimas" y ha censurado que "los sectores que defendían una estrategia política militar no han hecho un balance real de lo que ha supuesto y traído a este país tanta violencia".

"Tendríamos de ser capaces todos de criticar toda la violencia, la del Estado y la de ETA también. Y lamentablemente todavía hoy no somos todos capaces de criticar a ETA. Tenemos que ser capaces de compartir la idea de que ninguna razón política o de Estado justifica la muerte de ninguna persona", ha añadido.

Por otro lado, se ha congratulado del fin de la dispersión de los presos de ETA y ha destacado que "prácticamente toda la sociedad reclamaba que cumplieran las penas cerca de sus casas".   

POSIBLE NUEVA FOSA COMÚN

Además, y en referencia a las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil promovidas por el Gobierno vasco, Ezenarro ha anunciado el hallazgo de una posible nueva fosa común en el cementerio de la localidad vizcaína de Amorebieta.

"Hemos encontrado entre tres y cuatro combatientes y una moneda de dos pesetas emitida desde Euskadi. Se va a seguir buscando porque probablemente estemos ante una nueva fosa común. Podrían ser combatientes fallecidos en el frente y posteriormente trasladados pero también hay información de que puede haber personas inhumadas allí de la prisión de Amorebitea de mujeres e incluso del hospital", ha anunciado, a la espera de que se les practique las pruebas genéticas para identificarlos.

Respecto a la declaración de la Casa de Juntas de Gernika como "lugar de memoria" por parte del Ministerio de Memoria Democrática y la polémica surgida, Ezenarro ha considerado que se trató de "una decisión precipitada, no hablada y no acordada".

"Es una decisión que requiere de un diálogo previo y que se conozca las historia de las Juntas, un lugar de memoria para los vascos antes del bombardeo de Gernika. Es la cuna de los derechos históricos y mucho más que un lugar de memoria", ha añadido.

A su juicio, "hay que darle una vuelta a todo esto" y "otra cosa es que el Gobierno de España quiera nombrar a Gernika como un lugar de memoria más". Por último, Ezenarro ha confiado en que la Ley vasca de Memoria pueda ver la luz "en pocas semanas".