Todo apunta a que un acuerdo entre Podemos y Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, será imposible antes de que se produzcan las elecciones del 28-M. Y nadie da por seguro que pueda producirse después, ya que el enfrentamiento entre ambos sectores de la izquierda se está enconando y puede depender del reparto de poder que arrojen los comicios para los morados y para los partidos que sí se han integrado ya en Sumar, como es el caso de Izquierda Unida, Compromís o Más Madrid.

En medio de este embrollo a la izquierda del PSOE, hay quien se ofrece a mediar y tratar de solventar los obstáculos que impiden que Sumar y Podemos alcancen un pacto para, al menos, concurrir juntos en las generales y evitar una división que podría ser un verdadero suicidio para este espacio político. Se trata de los comunes de Ada Colau y Jaume Asens, que reclaman dejar a un lado los “egos” y enfrentamientos personales y centrarse en lo importante.

En Comú Podem, que ejerció de confluencia catalana de Podemos, sí se ha unido a Sumar, pero mantiene asimismo los puentes tendidos con los de Ione Belarra.

Y ese discurso en favor de la unidad de la izquierda lo exhibió ayer lunes el propio Asens, portavoz de los comunes en el Congreso, que hizo un llamamiento a no “caer en la tentación del tacticismo partidista” y del “narcisismo de los egos y de las siglas”, y se ofreció como “puente” para facilitar la unidad.

Así lo planteó en una entrevista con Efe en la que argumentó que “es un tiempo no para levantar muros ni para cavar trincheras, sino para construir puentes, para no caer en el tacticismo partidista o en el narcisismo de las siglas o de los egos”.

A su juicio, “hace falta más humildad, más generosidad, más empatía, salir de las zonas de confort” y evitar el cruce de reproches a través de los medios de comunicación. En esa línea, desde su “doble militancia”, en los comunes y en Podem Catalunya, Asens se considera llamado a ejercer un “papel de puente” entre las diferentes sensibilidades.

Como prueba de ese equilibrio, recordó que acudió al acto de presentación de Sumar en Madrid, a principios de abril, y a mediados de mes estuvo presente en la Fiesta de la Primavera de Podemos en Zaragoza.

“Los comunes estamos destinados a ser el elemento cohesionador entre Sumar y Podemos. Tenemos una experiencia de confluencia virtuosa”, destacó.

De hecho, según Asens, “Catalunya es un oasis” de unidad, por lo que los comunes deben tratar de “exportar” su modelo unitario al resto del Estado y ayudar a implantar una relación confederal en la izquierda. A su parecer, “es necesario llevar el proyecto a la ITV, renovar estrategias y actitudes”, y la persona “indicada” para pilotar este reinicio es Yolanda Díaz.

Asens insistió así en apelar a una solución unitaria. “Sería un fracaso que no se reeditase el Gobierno de coalición. Y para que se reedite el Gobierno de coalición es condición de posibilidad que nos entendamos entre nosotros. Si vamos por separado, no sumaremos tanto como si vamos juntos”, argumentó.

“No bajar al barro”

Lo esencial para que Sumar y Podemos acerquen posiciones, en su opinión, es generar un “clima de lealtad y de confianza” y evitar entrar en cruces de reproches: “Frente a los ataques, es mejor no bajar al barro”.

Preguntado por las críticas a Iglesias que vertió Díaz en una reciente entrevista con La Sexta, Asens afirmó: “Hemos de intentar no caer en la crítica a los compañeros. De mi boca no saldrá ninguna crítica a Yolanda Díaz ni a Pablo Iglesias”.

“Como dijo Pablo Iglesias, Yolanda Díaz está destinada a ser la política más importante en la próxima década. Y, como dijo Yolanda Díaz, sin Pablo Iglesias no habríamos llegado hasta aquí”, dijo, antes de reconocer que Iglesias “sí sigue teniendo un poder importante, porque tiene capacidad de influencia”.