El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este lunes que "defender la Ley de Vivienda es defender el autogobierno vasco" porque va a ofrecer más instrumentos a sus instituciones para aplicar "mejor sus políticas" en esta materia, y ha advertido al PNV que no puede dar a los socialistas "lecciones" sobre respeto al Estatuto. Además, ha criticado que a los jeltzales "se les llene la boca hablando de lealtad", pero "no estén en la reforma laboral ni en las ayudas al transporte público ni en la Ley de Vivienda".

Andueza ha participado en un acto celebrado en Etxebarri, junto al aspirante a la Alcaldía de Etxebarri, Iñaki Martínez, y a la candidata a diputada general, Teresa Laespada, para presentar la candidatura socialista para el municipio vizcaíno.

El líder del PSE-EE ha afirmado que Euskadi tiene que aprovechar todas las posibilidades que le proporciona su autogobierno y ha subrayado que Ley de Vivienda redundará en beneficio de "las capacidades de las instituciones vascas porque va a proporcionarles más instrumentos". "Defender la Ley de Vivienda es defender el autogobierno y que diputaciones y ayuntamientos tengan más herramientas y puedan aplicar mejor sus políticas", ha subrayado.

Eneko Andueza ha lamentado, asimismo, que al PNV "se le llene la boca" hablando de la defensa del autogobierno, pero ha aseverado que a los socialistas "nadie" les puede dar "lecciones" porque ha estado en la redacción, la aprobación y la defensa del Estatuto. "Otros no pueden decir lo mismo", ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a la aprobación el pasado mes de febrero de  la Ley de Empleo en el Congreso de los Diputados, materia en la que Euskadi también "tiene competencias exclusivas", sin que se planteara ninguna objeción. "No provocó ninguna reacción", ha añadido.

En este sentido, ha reprochado a la formación jeltzale que "se le llene la boca hablado de lealtad, pero luego no esté ni en la reforma laboral ni en las ayudas al transporte público ni en la Ley de Vivienda".

Por su parte, Teresa Laespada se ha comprometido a ayudar, desde la Diputación de Bizkaia,  a garantizar el derecho a una vivienda "digna, adecuada y accesible". Ante las dificultades de acceso en el mercado de compra y alquiler, ha advertido de que más oferta de vivienda no supondrá una bajada de precios.

"No ha pasado nunca en nuestra historia. Lo sabéis bien en Etxebarri donde los precios están enloqueciendo y los jóvenes no pueden arraigarse por falta de oportunidades", ha precisado.   

REVISIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL

La aspirante a diputada general ha defendido el uso del sistema fiscal para responder a este reto "revisando las bonificaciones, reducciones y exenciones, Con una política fiscal para incentivar más y mejor el alquiler y mejorar la emancipación de la juventud y el acceso del conjunto de la ciudadanía a una vivienda de alquiler".

En esta línea, ha planteado "aumentar con políticas fiscales la oferta de alquiler de viviendas, favoreciendo el control de precios y optimizando las deducciones a la rehabilitación, haciendo de la vivienda un derecho para que deje de ser un problema".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Etxebarri, Iñaki Martínez, ha puesto en valor el trabajo político "para lograr un mejor" municipio. "Nos preocupa el pueblo y queremos seguir haciendo políticas progresistas al servicio de nuestros vecinos y vecinas", ha manifestado.

De esta forma, ha apostado por un nuevo Centro Cultural, con salas multiusos y a disposición tanto de vecinos como de las asociaciones del municipio, ya que la actual Kultur Etxea de San Antonio, "se ha quedado pequeña para lo que ha crecido nuestro pueblo".

También ha emplazado a "subsanar una deficiencia" que, a su entender, lleva "arrastrando desde hace años" la localidad. "Y es que Etxebarri no cuenta aún con una Emakumeen Etxea, una Casa de la Mujer, y creemos que será una oportunidad para que con la participación del entramado social, podamos contar con un centro de estas características", ha declarado.

Martínez ha mostrado su convicción de que, asimismo, "los jubilados y jubiladas de San Antonio se merecen un nuevo Centro de Jubilados porque el actual Goiko Jubilatueen Zentro está a todas luces obsoleto, y no está a la altura de lo que los mayores necesitan".

A su juicio, no se deben "despreciar las opciones políticas porque todo en la vida es política", y ha puesto como ejemplo todas las medidas y acciones que se pusieron en marcha para afrontar la pandemia de la Covid, como las de Teresa Laespada "de apoyo al empleo, inserción social o igualdad.

"Estamos haciendo política, política progresista, política para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Es imprescindible que Etxebarri cuente con un técnico de empleo porque compartimos el recurso de Behargintza con Basauri, lo que nos obliga a desplazarnos allí, ya que aquí solo contamos con este servicio una vez a la semana", ha concluido.