El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha planteado al oficial la convocatoria de un proceso de primarias el día posterior a las elecciones del 28 de mayo para que sean los afiliados los que decidan quién debe liderar el partido y si este debe seguir "diluido" en EH Bildu y a la "sombra" de la izquierda abertzale.

La propuesta la ha hecho el líder del sector crítico, Maiorga Ramírez, en una rueda de prensa en Donostia, que ha dicho que la sentencia que ha declarado nula su expulsión y la de otros tres dirigentes críticos ha supuesto "un varapalo" para las "prácticas dictatoriales" de la secretaria general de EA, Eba Blanco.

Ha dicho que el reciente fallo judicial del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gasteiz "ha puesto blanco sobre negro, de manera muy cruda", una forma de actuar que "ha vulnerado el derecho de participación política" de los expulsados el pasado año, poco antes del congreso celebrado los días 19 y 20 de febrero, que fue suspendido y obligó a la convocatoria de otro en el mes de noviembre.

Ramírez ha restado importancia a la sentencia del pasado marzo del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Gasteiz que ha desestimado la demanda interpuesta por miembros del sector crítico contra el congreso de febrero y ha dicho que el sector de Blanco la ha aireado para "intentar tapar" el fallo que ha declarado nulas las expulsiones.

Aunque ambos sectores llevan un lustro enfrentados en los tribunales -el congreso de noviembre también está recurrido por los críticos-, Ramírez ha apostado por abandonar la vía judicial y resolver la controversia en unas primarias, ya que de esa forma se daría voz a la totalidad de la afiliación.

Ha señalado que, en vez de centrarse ahora en reclamar dimisiones por las expulsiones, prefieren abrir un camino "a la esperanza", "un espacio para la ilusión", y que sea la afiliación quien decida "en un proceso de democracia directa" al nuevo secretario general y, con ello, la línea política de EA.

Ramírez ha opinado que, aunque no es firme, la sentencia que ha declarado nula su expulsión y las de Iratxe Lopez de Aberasturi, Miren Aranoa y Mikel Goenaga, que eran los coordinadores en Álava, Navarra y Gipuzkoa, debería ejecutarse ya al tratarse de "un procedimiento de lesiones de derechos fundamentales".

Ha añadido que, no obstante, "atendiendo a lo que ha sido hasta ahora comportamiento", el sector oficial "va a recurrir a una eterna judialización".

El líder de los críticos, que ha comparecido junto a López de Aberasturi y Goenaga, ha acusado a la Ejecutiva que dirige Eba Blanco, de haber convertido "una controversia política en un problema democrático" y todo ello "con la cobertura de EH Bildu". "Nunca EA había tenido tan poca representación institucional", ha lamentado además.

La dirección rechaza las primarias

La dirección de Eusko Alkartasuna ha rechazado poco después la propuesta del sector crítico ya que, según afirma la formación abertzale, no está previsto en los estatutos en vigor.

EA ha afirmado que los nuevos estatutos, aprobados por mayoría en dos congresos en los que el sector crítico "decidió no participar", no contemplan las primarias, por lo que, asegura, el partido "ya cuenta con una secretaria general elegida por el Congreso Nacional, el máximo órgano del partido", en alusión a Eba Blanco.

"La petición de primarias está fuera de lugar y va en contra de la voluntad de la afiliación. Están pidiendo públicamente que su propio partido cometa una flagrante ilegalidad incumpliendo los estatutos", ha añadido EA.