La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha insistido en que la progresión de grado de presos por parte de las juntas de tratamiento se hace por criterios técnicos y sociales, y "nunca políticos".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Melgosa se ha referido a la polémica generada por el fin de la política de alejamiento de los reclusos de ETA y ha señalado que el Ejecutivo vasco "tiene muy claro que hay que cumplir la Ley".

En cuanto al cuestionamiento que, en ocasiones, se hace de la concesión de terceros grados por su departamento, ha asegurado que no se realiza de forma "discrecional". Por ello, ha pedido "un poco de respeto hacia las personas, tanto de las juntas de tratamiento como del consejo de dirección, porque son profesionales como la copa de un pino y muchas veces esos ataques son personales y directos". "Pido respeto y ética", ha subrayado.

A su juicio, se trata de "ataques políticos interesados" y ha afirmado que "no están fundamentados". Además, ha recordado que las personas que trabajan en ello "son las mismas que estaban antes de la transferencia de prisiones a Euskadi".

En este sentido, ha defendido que las juntas de tratamiento, integradas por un equipo multidisciplinar, deciden sobre las progresiones de grado "en base a unos determinados criterios éticos y sociales", en cumplimiento de la legalidad. "Son valoraciones que no son nada políticas, son totalmente técnicas y sociales", ha destacado, para precisar que "nunca" se hará con criterios políticos.   

CONVIVENCIA Y MIGRACIÓN

Nerea Melgosa ha considerado, además, que uno de los retos que tiene su Departamento es el tema de la convivencia, la migración y acogida, con "una apuesta muy clara de interculturalidad, y por dar visibilidad a los colectivos invisibilizados".

"Hay que trabajar en las convivencias de todo tipo. Somos una sociedad diversa, un país diverso, rico en tejido industrial, pero también en el tejido social. Y tenemos que dar empoderamiento a personas vulneradas y vulnerables", ha indicado.   

CENTRO DE REFUGIADOS

Preguntada por el centro de refugiados que tiene previsto construir el Gobierno español en Gasteiz, Melgosa ha afirmado que tiene conocimiento por la prensa de que "hay algún problema con el contrato" y, a día de hoy, no dispone de más información.

En todo caso, ha vuelto a insistir en la disposición del Gobierno vasco a trabajar "de forma coordinada" con la administración del Estado porque existe "un modelo vasco de acogida totalmente avalado y valorado por el tercer sector".

"Nuestro modelo es cercanía. Creemos que las personas tienen que estar en pequeños grupos para poder implicarnos y poder trabajar con ellas de una forma consolidada, tanto desde el punto de vista de derechos como de deberes, y tenemos que seguir trabajando así", ha insistido. Por último, ha pedido, de nuevo, la transferencia de migración y acogida.