El Parlamento Vasco abordará este jueves una iniciativa que no guarda ninguna relación con las leyes autonómicas y, por unos momentos, podría convertir a la Cámara de Gasteiz en una réplica del Congreso de los Diputados. A iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, se discutirá una proposición no de ley sobre la forma de gobierno que debe tener el Estado español y, en concreto, se debatirá la posibilidad de pedir al Congreso y el Senado que impulsen una reforma constitucional y un referéndum para que la ciudadanía elija entre la monarquía y la república. Esta propuesta fue recibida con frialdad por el PNV, que no se siente muy interpelado en un debate sobre la forma que debe tener la jefatura del Estado español y donde, además, ningún pronunciamiento del Parlamento Vasco sería vinculante para el Estado. Hace unas semanas, el burukide Koldo Mediavilla llegó a situar esta iniciativa como un ejemplo de “mala política” que tendría como único propósito buscar un titular. El PNV acude al pleno con una enmienda a la totalidad que, frente al debate monarquía-república o la forma que debe tener el Estado, centra la discusión en poder decidir la relación de Euskadi con ese Estado, que cualquier reforma constitucional incorpore el principio de “libre determinación” para conseguir una nueva fórmula de convivencia.

La posibilidad de incluir el derecho a decidir en la Constitución española también la ha planteado el PNV en el Congreso, como enmienda, aprovechando el enganche de la reforma constitucional para modificar el artículo 49 y sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. En el marco de esa misma reforma, registró otra enmienda para poner límites a la inviolabilidad del rey y que no cubra su vida privada, lo que supuso plantear el debate por los cauces legales y en la institución competente

En ese momento, el PNV se enfrentó a las críticas de EH Bildu, que renunció a registrar propuestas sobre esos asuntos asegurando que existía un acuerdo tácito para tocar solo el 49. Unidas Podemos apoyó igualmente que la reforma se limitara al 49. Podemos no ha conseguido un acuerdo sobre las cuestiones referidas a la monarquía en el Consejo de Ministros que comparte con el PSOE y no se ha vuelto a saber nada sobre la Ley de la Corona. Esta vez, en el Parlamento, EH Bildu también ha registrado una enmienda sobre el derecho a decidir. 

"Fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente"

El texto que ha registrado el PNV en la Cámara de Gasteiz, firmado por Joseba Egibar, asegura que “el Parlamento Vasco manifiesta que cualquier reforma constitucional que pretenda solucionar el conflicto territorial del Estado deberá incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación, para que los distintos pueblos y naciones puedan determinar libremente el estatus y nivel de relación con el Estado español”. “El Parlamento Vasco manifiesta que la interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del pueblo vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados”, dice.

No hay posición unitaria con sus socios del PSE, que se limitan a calcar parte del artículo 1 de la Constitución. “España es un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, valores todos ellos de gran significación progresista con los que los socialistas siempre estamos comprometidos”, dicen. Las cuestiones relacionadas con el autogobierno están fuera del acuerdo de gobierno PNV-PSE y tienen libertad de voto.

EH Bildu plantea el derecho de autodeterminación: “El Parlamento, como legítimo representante de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, señala que cualquier iniciativa de modificación del texto de la Constitución española deberá recoger el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, posibilitando no solo la defensa de todos los proyectos políticos, incluido el independentista, sino también su realización, si esta es la voluntad pacífica y democrática de la mayoría de la ciudadanía. Todos los proyectos políticos deben tener las mismas oportunidades de defensa y realización”. 

Vox expone “su lealtad al rey de España, como símbolo de la unidad del país”. Podemos-IU repasa el origen franquista de la designación del rey y quiere instar a las Cortes a iniciar el proceso de reforma constitucional y referéndum.