El PP admite que está abierto a integrar talento de Ciudadanos como el que, a su juicio, representa la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, pero apuesta por un acuerdo más amplio y global, que no se ciña solo a Madrid, según indicaron fuentes de la cúpula del PP.

Villacís lleva varios días en el foco después de que pidiera libertad a los candidatos municipales de Ciudadanos para que decidan cómo acudir a las elecciones del 28 de mayo, bien en plataformas conjuntas con partidos como el PP o bajo la marca naranja.

El planteamiento de la vicealcaldesa ha provocado una gran polémica en el seno del partido naranja, que acaba de afrontar su proceso de refundación interno. Ayer lunes, la nueva dirección de Ciudadanos quiso dejar claro a Villacís que el partido concurrirá en solitario a las municipales, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP.

Fuentes de la dirección del PP admiten que Villacís es una persona que “aporta”, pero consideran que esa posible integración de cargos como la vicealcaldesa debe ir más allá y formar parte de un acuerdo más global, no solo ceñido en Madrid.

Así, la cúpula del PP apuesta por un pacto más amplio y que los naranjas por ejemplo no se presenten con su marca en autonomías como Aragón o Comunidad Valenciana. “El movimiento que nos interesa es que no se presenten en algunos sitios”, reconocen fuentes de la formación.

De esta forma, no sería cuestión solo de Madrid y Villacís sino que se trataría de buscar un pacto más amplio que afecte a más territorios, según insisten en Génova, donde advierten que si los naranjas no apuestan por este tipo de pactos puede ocurrir lo que pasó en Andalucía o Madrid, donde se han quedado sin representación en los Parlamentos autonómicos.