La Asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, y la red Sare han modificado el logotipo que utilizaban parareclamar el acercamiento de los presos de ETA para adaptarlo a la petición del "fin de la política de alejamiento". Para ello, han suprimido el 'mapa de Euskal Herria', dejando las dos flechas, y han sustituido el lema 'Euskal presoak Euskal Herrira' por 'Etxera'.

"No necesitamos un mapa, pero, siguiendo el camino que nos han mostrado las flechas, es el momento de ir haciendo realidad el 'Etxera Bidea Gertu' y que esta imagen llegue a todos los rincones poniendo fin a la excepcionalidad para poder recorrer el camino de vuelta a casa", han señalado.

El nuevo logotipo ha sido presentado este martes en San Sebastián por movimientos a favor de los derechos de los presos de ETA, como Sare y Etxerat, así como otros agentes.

Al acto han asistido, entre otros, representantes de la red ciudadana Sare como Joseba Azkarraga, Bego Atxa e Inaxio Oiarzabal; así como de Etxerat, como Gorka Garcia, Xochitl Karasatorre y Nagore Mujika de Etxerat; el surfista Axi Muniain, el pelotari Mikel Larunbe, los remeros Alaitz Olarte e Ioritz Etxeberria, los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Amaia Agirre; el payaso 'Porrotx', Joxe Mari Arretxea; o los actores Ramón Agirre e Itziar Ituño.

Tras unos bertsos, la actriz Iholdi Beristain y el bertsolari Xabier Eguskitze han leído un texto, en euskara y castellano, en el que se recuerda que "han pasado 34 años desde que se empezó a aplicar la política de alejamiento, que ha generado mucho sufrimiento psicológico, económico y físico".

En este sentido, espera que el inicio de 2023 "sea el fin de la política de alejamiento" y han abogado por "continuar trabajando hasta llegar al final del camino". "Es aún un camino largo el que nos queda por recorrer. Están en Euskal Herria, sí. Nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continua vigente la política penitenciaria de excepción", han manifestado.

Por ello, han reivindicado "un camino sin obstáculos, donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios, se apliquen sin excepción". "Que se aplique la Ley y no se hurte los derechos a los que estos presos", han añadido.  Finalmente, han animado a participar en la movilización del sábado en Bilbao para "seguir haciendo el caminando juntas", porque "entre todos lo conseguiremos".