El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que la posibilidad de que las selecciones autonómicas de  deportes con arraigo histórico y social en dichos territorios disputen competiciones internacionales, contemplada en la reforma de la Ley del Deporte, "no va contra nada ni contra nadie", y que, en el caso de Euskadi, se trata de una medida que responde a "una aspiración histórica" de una parte "importante" de la sociedad vasca.

Zupiria ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del Grupo Mixto-Vox sobre el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSOE para introducir en la Ley del Deporte, que en la actualidad se encuentra pendiente del último trámite para su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, una enmienda que abre esta posibilidad a las selecciones autonómicas.

Dos supuestos

En concreto, dicha enmienda establece que "las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente".

La enmienda añade que en tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales "se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes", y que "tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional".   

"Riesgo para España"

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que esta reforma legal es "altamente preocupante", porque responde a una "motivación estrictamente política" y supone "un riesgo para España como nación".

En su respuesta, Zupiria ha recordado que este acuerdo ha sido calificado como una "espléndida noticia" por parte de "numerosos representantes del deporte vasco". 

 "Voluntad de la sociedad"

La enmienda, según ha afirmado, "no va contra nada ni contra nadie". "Lo que para usted es altamente preocupante es un anhelo importante de la sociedad; y si todo sale como está previsto, será el resultado de la voluntad mayoritaria del pueblo español representada en las Cortes Generales", ha añadido.

El consejero, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco para apoyar a las federaciones que deseen disputar competiciones internacionales oficiales, ha destacado que esta es "una aspiración histórica y actual de una parte importante de la sociedad vasca".