El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se ha expresado largo y tendido en Onda Vasca sobre la actualidad política en el Estado, la relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la propuesta de referéndum en Catalunya planteada por Esquerra o la reforma del Código Penal que se prevé que se apruebe el jueves en el pleno extraordinario del Congreso. 

Sobre este último punto, y después de los vaivenes de los últimos días en la negociación entre el PSOE y ERC, Ortuzar considera que la reforma del delito de malversación pactada finalmente el lunes entre socialistas y republicanos supone un regreso a la legislación previa a 2015, año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy cambió el articulado y equiparó las penas de todos los casos, hubiera o no lucro personal. 

A juicio del PNV, en el nuevo texto se salvaguardará “una legislación rígida y suficientemente dura con la corrupción”, mientras que se allanará el camino “para que Catalunya discurra por unos ámbitos más democráticos” y menos condicionados por la judicialización de la política. “No va a ser ni debe ser un coladero para facilitar, para perdonar o para que los corruptos salgan airosos o con menores penas”, ha expuesto el líder jeltzale.

En esa línea, critica la imagen que se está dando de la reforma del Código Penal por parte de formaciones como PP o Vox, que ofrecen “una opinión bastante distorsionada” de lo que estos cambios jurídicos van a suponer en realidad. “Lo que la gente tiene que recordar es que lo que ahora se cambia fue una reforma que hizo el PP por sí solo, cuando tenía mayoría absoluta, y no estaba destinada a reforzar la lucha contra la corrupción, sino a meter miedo al presidente Artur Mas y a los políticos catalanes para que no entraran en el referéndum del 9-N”, ha argumentado.

Acto seguido, Andoni Ortuzar ha reconocido que, si el PNV hubiera estado “en la pomada” de las negociaciones sobre este asunto en Madrid, seguramente la apuesta hubiera sido por una reforma diferente pero, en cualquier caso, los jeltzales consideran positivo lo acordado y creen que puede influir en que en Catalunya se produzca “una cierta normalización política en la que las personas, los partidos y las instituciones se puedan expresar con libertad y puedan defender sus ideas”.

Propuesta de referéndum

Por otra parte, el presidente del EBB ha hecho alusión a la nueva propuesta política de la Ejecutiva de ERC, que incluye un referéndum que conllevaría la independencia catalana si el logra el 55% de los sufragios y si acude a votar al menos la mitad del censo. A juicio de Ortuzar, el planteamiento es positivo y trata de abrir “una posición de acuerdo con el Estado

En cualquier caso, no cree que los republicanos lo planteen “para que pase mañana”, sino como objetivo a medio o largo plazo. “Hay que valorar positivamente, en su justa medida, el escenario que está dibujando para el futuro ERC, en la medida en que está llevando la celebración de un referéndum a parámetros internacionales y objetivos”, ha añadido.