El Foro Vasco de Migración y Asilo, encabezado por el Gobierno vasco junto a Eudel y asociaciones de personas migrantes, entre otros, ha puesto en marcha la campaña Votar es tu derecho dirigida a 57.412 personas de origen extranjero que residen en Euskadi y que cumplen los requisitos para depositar su papeleta en las urnas el próximo 28 de mayo. Con este fin se ha editado una guía traducida a cinco idiomas –euskera, español, inglés, francés y rumano– que explica los requisitos que deben cumplimentarse tanto si se es ciudadano de la Unión Europea, como si se procede de uno de los países convenidos en materia de sufragio –entre ellos Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Chile, Perú, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido...–.

En la presentación de la campaña, Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, explicó ayer que “las enormes trabas burocráticas con las que se encuentran los ciudadanos extranjeros para ejercer este derecho, así como la falta de información, hacen que muchos terminen por no ejercerlo”. Avanzó que, “si las personas que disfrutan del derecho a votar decidieran ejercerlo, deberían manifestar previamente su deseo, ya que su inscripción en el censo electoral no es automática”.

El alcalde de Salvatierra y representante de Eudel en el Foro, Ernesto Sáenz Lanchares, destacó que los ayuntamientos trabajan “a pie de calle”, son quienes “mejor conocen a sus vecinos y tienen un papel clave para que puedan desarrollar una ciudadanía plena, en igualdad y diversidad, ofreciéndoles todas las herramientas a su alcance”.

En la presentación en Gasteiz también participó Isabela, una de las personas a las que está dirigida esta campaña, que puso en valor esta iniciativa y recordó que “el voto es un derecho para todos”. “Todos deberíamos ser ciudadanos activos de esta comunidad”, señaló.

Plazos de inscripción

Respecto a los requisitos que deben cumplimentarse, la ciudadanía europea que ya haya votado con anterioridad no tiene que hacer nada, puesto que ya está inscrita en el censo electoral. Sin embargo, quienes quieran ejercer su derecho por primera vez deberán inscribirse antes del 30 de enero de 2023. Para ello necesitarán el certificado de empadronamiento y manifestar expresamente su deseo de ejercer el derecho a voto. Para la población extracomunitaria, sin embargo, el plazo de inscripción en el censo electoral finaliza el 15 de enero del año próximo.

Para ello se exigirá el certificado de empadronamiento en el municipio de residencia habitual; tener autorización de residencia en el Estado español y haber residido legalmente durante cinco años –tres años en el caso de Noruega y Reino Unido–. Después, será necesario el documento en el que se expresa el deseo de ejercer el derecho a voto.

El objetivo del Foro Vasco de Migración y Asilo es mejorar la eficacia en las acciones encaminadas a favorecer la integración de la población de origen extranjero y refugiada en Euskadi.

Distribución. Según el Foro, hay 57.412 votantes extranjeros que residen en Euskadi. De ellos, 29.060 proceden de países miembros de la UE y 28.352 de países con los que se ha acordado reconocer el derecho a voto. Los del primer grupo se establecen sobre todo en Bilbao (3.818), Donostia (2.802) y Gasteiz (1.771). Los no comunitarios lo han hecho en Bilbao (7.446), Gasteiz (4.653), Barakaldo (2.065), Donostia (1.909), Getxo (1.451) e Irun (709). Sobre los lugares de procedencia, 14.479 personas son de Rumanía, 5.421 de Portugal y 11.899 de Colombia.