La polémica generada por las palabras de José Barrionuevo en las que reconocía abiertamente su participación en acciones de los GAL y justificaba la guerra sucia contra ETA ha llegado esta tarde al Senado de la mano del PNV, que ha cuestionado al Gobierno español al respecto y ha reclamado que se haga pública toda la información existente en los archivos del Estado.

Así, la portavoz jeltzale en la Cámara Alta, Estefanía Beltrán de Heredia, ha interpelado en pleno sobre el terrorismo de Estado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, exigiendo que su Gobierno levante el secreto sobre toda la documentación relacionada con la actividad de los GAL.

Por su parte, Bolaños ha replicado que "la Justicia habló" en su momento sobre los GAL y "se cumplieron las sentencias". En cualquier caso, afirma que el Gobierno español "condena rotundamente y sin paliativos" el terrorismo de Estado.

Acto seguido, el ministro ha tratado de desviar el foco pasando a hablar del fin de ETA: "Pongo en valor la manera tan ejemplar en que acabamos con ETA, con unidad política y respeto a las víctimas, y con el Estado de derecho. Todos unidos acabamos con ETA y ese es el mejor ejemplo de memoria en este país".

En su pregunta, Beltrán de Heredia recordaba que estas acciones de guerra sucia nunca han sido investigadas “como grupo terrorista” y que sus víctimas han sido olvidadas durante décadas, por lo que “ya es hora de desclasificar la información sobre aquellos hechos que cuarenta años después siguen ocultos bajo el amparo de la Ley de Secretos Oficiales”, norma que en el PNV llevan varias legislaturas tratando de reformar.

“Esto no es propio de un Estado democrático comprometido con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, opina la senadora jeltzale, que ha añadido que Barrionuevo “reconoce expresamente la responsabilidad gubernamental, desprecia y humilla a las víctimas, y justifica y se enorgullece de haber ejercido violencia de Estado”. Todo ello supone, a juicio del PNV, “una clara apología del terrorismo”.

Silencio del PSOE y Moncloa

En esa línea, Beltrán de Heredia lamenta que no haya habido un posicionamiento público ni por parte de la Ejecutiva estatal del PSOE, ni por parte de Pedro Sánchez. Por último, la senadora ha recordado a Bolaños en la contrarréplica unas palabras suyas en las que señalaba que “la España del siglo XXI necesita profundizar en las políticas en favor de la verdad, la justicia y la reparación” y le ha emplazado a que cumpla con lo prometido: “Ahora tiene la gran oportunidad de demostrar que no fueron palabras vacías, sino que fueron sinceras, porque está en manos del Gobierno sacar la verdad a la luz; las víctimas, todas, lo merecen”.