La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reclamó ayer miércoles al Gobierno español “cumplir” con la aprobación de la Ley de Vivienda y con la reforma de la conocida como ley mordaza, al denunciar que su tramitación parlamentaria está “atascada” pese a contar con “mayorías suficientes”.

En la sesión de control al Gobierno, Aizpurua destacó “avances” como la aprobación de la ley de eutanasia, pero señaló que el Ejecutivo tiene “asignaturas pendientes” con leyes que su grupo considera “estratégicas para los derechos y las libertades”, como la reforma fiscal, la salud mental, la ley trans, los secretos oficiales y, especialmente, la Ley de Vivienda y la reforma de la ley mordaza.

Por ello, la coalición abertzale urge a Pedro Sánchez a “cumplir” su promesa y a aprobar principalmente estas dos leyes que, según lamentó, están “bloqueadas” y “atascadas” en el Congreso.

“Son dos cuestiones básicas para un gobierno progresista, no hacerlo hipotecará el futuro de millones de personas y puede que también el suyo y el de su Gobierno. Porque no cumplir las promesas y no ganar en derechos únicamente beneficia a las derechas”, trasladó Aizpurua a Sánchez.

El líder socialista le replicó que el Gobierno “ha cumplido” con la aprobación de todas las leyes mencionadas en el Consejo de Ministros, y añadió que ahora “corresponde a los grupos” dar luz verde, ya que son normas en “tramitación parlamentaria”.

“A lo mejor no es que nosotros estemos bloqueando, a lo mejor la cuestión es que no encontramos un punto de encuentro con el resto de grupos parlamentarios. Eso no significa que seamos menos de izquierdas que ustedes”, añadió Sánchez.

En concreto, el presidente del Gobierno se refirió a la reforma de la conocida como ley mordaza, sobre la que dijo que no coinciden en la “aproximación” con otros grupos, por lo que tendrán que encontrar un “punto de equilibrio”, al igual que con las otras leyes pendientes de aprobación en la Cámara Baja, para “lograr esos avances”.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu insistió en que el Gobierno “se niega a avanzar y a aprobar estas leyes” de forma definitiva.