El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha reiterado la disposición de su partido a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado aunque ha advertido de que no descarta una enmienda a la totalidad ante "una actitud cerrada" o "de bloqueo" a sus propuestas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Matute ha aludido a la negociación de las Cuentas del Estado y la postura de la coalición soberanista, que todavía no está adoptada, aunque ha asegurado que "la enmienda a la totalidad siempre es una posibilidad". No obstante, ha reiterado que EH Bildu "quiere negociar" y "tiene disposición para intentar ahondar en la línea de más protección social, de mejoras en las políticas de empleo, en la protección a los mayores y en todo lo que tiene que ver con el estado del bienestar".

"Hay una voluntad clara de EH Bildu por buscar medidas estructurales, porque venimos mucho tiempo acompañando cada decisión del apellido 'coyuntural' y creo que muchas de las cosas que se han puesto encima de la mesa --como la gratuidad del transporte para media y larga distancia o el llamado escudo social--, tienen que ser medidas estructurales", ha explicado.

Cambios estructurales

Por ello, ha reiterado, la coalición soberanista tiene intención de "negociar y buscar reformas estructurales que lleguen para quedarse" y permitan "hablar de un Estado que protege a sus ciudadanos y tiene una apuesta clara por el bienestar social".

"Ahí es donde vamos a estar nosotros y, en función de cómo evoluciones esas negociaciones y de qué receptividad encontremos a las propuestas que tenemos, que son muchas en diferentes planos, veremos si tenemos que seguir en ese juego de negociación o, por contra, encontramos una actitud cerrada, de bloqueo ante nuestras pretensiones, y tenemos que plantear una enmienda a la totalidad", ha asegurado.

Según Oskar Matute, que ha asegurado que no disponen todavía de "un borrador de acuerdo sobre medidas concretas", el "escenario" de la enmienda a la totalidad está "abierto" y lo estará "hasta el último minuto". "Aquí hay todavía mucho que negociar y mucha tela que cortar", ha señalado.

Plan presupuestario enviado a Bruselas

Respecto al 'plan presupuestario' en el que el Gobierno admite a la Comisión Europea que recaudará 20.450 millones más por impuestos, Matute ha afirmado que el hecho de que haya "más ingresos o más recaudación, en este caso y, fundamentalmente, por el precio de las cosas y por lo que tiene que ver eso con el IVA" es positivo "si luego se revierte en políticas sociales".

"Lo que creo es que nos vienen tiempos difíciles y tenemos que ser capaces de distribuir la riqueza, porque riqueza hay", ha manifestado el diputado, que ha animado a llevar adelante "políticas fiscales atrevidas que luego reviertan ese dinero en la sociedad".