Pedro Sánchez ha destacado este sábado ante el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) la necesidad de mantener "una respuesta unida" ante la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania y en distinguir entre "agredidos y agresores".

"Hay que distinguir entre de dónde partió la agresión y quién la sufre", subrayó Sánchez, en una intervención junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el de Malta, Robert Abela.

Sánchez coincidió con su colega sueca en la necesidad de dar una respuesta unitaria -algo "existencial", en palabras de Andersson- a la guerra, de la que el "único responsable" es "el régimen de Putin", apuntó el líder español. "Nuestro mensaje debe ser que no tenemos nada contra los ciudadanos rusos, sino contra Putin", insistió Sánchez, en su intervención ante el plenario del congreso del PSE.

Löfven, nuevo presidente del PSE

La intervención de los cuatro jefes de Gobierno siguió a la del recién elegido nuevo presidente del PSE, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, quien asimismo apuntó a Putin como "responsable único" de la guerra.

En las sesiones siguientes están previstas las intervenciones del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el discurso ante los delegados del canciller alemán, Olaf Scholz, en su calidad de anfitrión del congreso.

El objetivo de la reunión del PSE es abordar los grandes desafíos del presente, desde la guerra de Ucrania a la crisis energética precipitada por el conflicto, así como ultimar el programa común de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

Los debates de este sábado siguen a la elección, el viernes, del ex primer ministro sueco Löfven como nuevo presidente del PSE, aglutinante de 33 partidos de la familia política de socialistas y socialdemócratas europeos.

Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, sucede en el puesto al búlgaro Sergei Stanischev, al frente del PSE desde 2011.