El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este jueves a Txema Aguirre, ertzaina asesinado por ETA hace 25 años, y a "todas las personas que, de manera directa e indirecta, padecieron el sinsentido de la iniquidad humana" de la organización terrorista.

25 años del asesinato de Txema Agirre

A través de un mensaje en las redes sociales el lehendakari ha recordado que este jueves se cumplen 25 años de la muerte de Txema Aguirre, asesinado de un tiro por la espalda el 13 de octubre de 1997, cuatro días antes de la inauguración oficial del Guggenheim Bilbao, mientras realizaba tareas de vigilancia junto al museo.

Los terroristas, que habían planeado lanzar granadas contra el edificio el día de la inauguración, pretendían colocar en la zona unos maceteros falsos que contenían el armamento en su interior, momento en el que fueron interceptados por Aguirre, quien les pidió la documentación.

En ese instante los terroristas le dispararon un tiro prácticamente a bocajarro por la espalda y, tras 26 horas de agonía, falleció en el hospital.

Mañana día 13, ha escrito Urkullu, será una jornada de "infausto recuerdo" por el asesinato de este agente, que da nombre a la explanada que hay junto al museo.

"ETA usurpó el nombre de Euskadi"

El lehendakari ha lamentado la "usurpación del nombre de Euskadi" que hizo ETA y ha denunciado la llamada "etapa de 'socialización del sufrimiento' -que fue todo el periodo de violencia terrorista de amenaza, extorsión, persecución, secuestro, asesinato y masacre- y su justificación".

Además, ha trasladado su recuerdo a Txema Aguirre y a "todas las personas que, de manera directa e indirecta, padecieron el sinsentido de tal iniquidad humana, en nombre de la sociedad vasca".