El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha desvinculado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del proceso de traspaso de competencias estatutarias a Euskadi, dado que las conversaciones para un eventual pacto sobre los PGE corresponden a "los partidos" políticos, mientras que las transferencias son un "compromiso" asumido por el Ejecutivo central ante el Ejecutivo autonómico, que insistirá para que se vea cumplido.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que las negociaciones sobre los PGE y las transferencias a Euskadi corresponden a ámbitos diferentes.

De esa forma, ha afirmado que la negociación para un posible acuerdo que permita aprobar los PGE de 2023 es algo que se debe afrontar "entre partidos".

En el caso del traspaso de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika de 1979, pero aún pendientes de transferir a Euskadi, ha recordado que existe un "compromiso" adoptado por el Gobierno español frente al Ejecutivo vasco para culminar este proceso. Por ese motivo, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "insistirá" en reclamar que se cumpla dicho compromiso.